¿Por qué ir al SOS 4.8? (III): Miqui Puig

Publicado: marzo 5, 2009 de miss_antartida en Festivales
Etiquetas:,

miqui
Quizás habría sido más propio titular a este post Por qué NO ir al SOS 4.8, dado el músico que me ocupa en esta ocasión, pero el caso es que no quería liarla con los títulos y seguir haciendo una serie en condiciones. Y aquí estamos, dedicándole un post a este personajillo que va a estar por allí pero al que seguramente no iremos a ver, salvo que nos secuestren, nos amenacen o suframos un desdoblamiento de personalidad. O quizás finalmente vayamos sólo porque nos den ganas de tirarle tomates a alguien, o de dedicarle nuestros más ingeniosos insultos, o de probar a hacerle vudú con un muñequito al estilo Eurocopa.

Vale, pues creo que ya voy dejando clara mi animadversión por Miqui Puig. Pero a pesar de todo, le pongo una foto en el post en que sale mínimamente favorecido, para que me estropee lo menos posible el blog.

Dicho esto, tendré que explicarme al menos. Más allá de que nunca me gustaran Los Sencillos (grupo del que Miqui Puig formó parte durante 16 años), de que el tipo vaya de divo alternativo y DJ supercool al mismo tiempo que participa en programas tan estándares y comerciales como Factor X o Tienes talento, de que presuma de sus 20 años en el mundo de la música cuando en todo ese tiempo no ha conseguido gran cosa más allá de aquel Bonito es…, y de que ya lo vi (de refilón) en el Summercase 2007 pinchando en una carpa semivacía y triste como un ajo, mi tirria total hacia él vino a raíz de otro momento: el concierto que dio el pasado mes de Septiembre en Málaga junto con mis queridos Facto Delafé y Las Flores Azules y Airbag, con motivo de la inauguración de Fnac Málaga Plaza.

Nada más salir al escenario, el tipo nos saludó con un “Alegraos, por fin llega la cultura a esta ciudad, tenéis un Fnac”. Guauuu menos mal Miqui, por fin podremos ser tan modernos como tú y salir de este ostracismo cultural en que estábamos sumidos. Pero bueno, lo fuerte vino cuando decidió parar el concierto para meterle boca a unos espectadores que por lo visto le estaban molestando, vale que siempre te joroba la gente que se pasa los conciertos hablando o sin hacerle mucho caso a la música, pero de ahí a llamarles de todo, hacerles un corte de mangas, retarles a subir al escenario e irte en plan enfadica hay un trecho, creo yo. No es muy profesional. Pues eso pasó, y allí se quedó El Conjunto Eléctrico (los músicos que le acompañan) tocando solitos aguantando el tirón, pero para mí incluso mejor, porque la verdad es que esos chicos sonaban mejor sin la voz de Miqui Puig, que me pone de los nervios. Luego Miqui volvió, pero poco caso le hicimos, no se puede tratar al público así, por muy poca cultura que tengamos

Y también me viene muy a cuento con este post sus últimas declaraciones en un debate de Gemma Nierga sobre la cancelación del Summercase, que encontramos transcrito en el blog de David Bravo: “Estamos mal acostumbrados por la democracia, todo tiene que ser gratis y los festivales se nutren básicamente en un 80% o 70 de los extranjeros que aprovechan el sol, la bebida y el disfrute de nuestro país para sumarse al festival.” Y sigue: “Estoy absolutamente en contra de esos años dorados donde los ayuntamientos han pagado cachés exhorbitados para tener contentos a sus electores. Yo creo que vivimos en un país… que tenemos una falta de cultura… (…) Tú sabes que de la piratería la gente dice: “es que un cd vale sólo medio euro”, que es ese debate ya demagógico y fuera de órbita, donde la gente no se da cuenta de que detrás de la música y de un artista hay una industria. Y la industria no son sólo los señores que lo venden, sino son los señores que venden… Primero, ya la cadena empieza con las cuerdas de guitarra que el artista utiliza para componer una canción y a partir de aquí ve sumando”.

Vale, pues entonces el canon resulta que se debe a que tenemos que pagarles las cuerdas de guitarra a los músicos, sus clases de solfeo que dieron con 10 años, los sandwiches que se han comido mientras grababan, la peluquería… Pues nada, entonces todos los que estáis leyendo esto tenéis que pagarme ahora mismo mi conexión a Internet, mis entradas de conciertos, los discos que me compro, el alquiler de mi piso… Muchas gracias Miqui, qué razón tienes.

Así que hasta aquí llega mi post, porque evidentemente no voy a investigar mucho más sobre la discografía o la historia de este hombre. Para quien le interese (que lo respeto profundamente, como siempre lo que escribo aquí es mi opinión y además en esta ocasión, tremendamente subjetiva) se puede consultar su página oficial, su MySpace o lo que dice de él la Wikipedia, que ahí os hablarán muy bien.

Y para terminar de irme por las ramas, aprovecho para recomendar a quien no lo haya leído el libro de David Bravo Copia este libro, sobre la piratería, el copyleft… que se puede descargar desde Elástico.

About these ads
comentarios
  1. [...] Dancing Days, a Babyshambles… son tantos… incluso, aunque sea de lejos, también a Miqui Puig, a Duffy, a Keane o a Boys Noize (¡toma [...]

  2. [...] Ya sabéis, nos gusta tanto Miqui Puig… [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s