Múm también son para el verano

Publicado: julio 19, 2009 de miss_antartida en Música, Publicaciones
Etiquetas:,

Sing Along To Songs You Dont Know múm
Hasta ahora, los islandeses Múm habían sido un grupo que yo asociaba con el frío, con retirarse a un faro a reflexionar o con escucharlo a oscuras antes de dormir, a pesar de que su estilo suele ser optimista y algunas de sus canciones son relativamente animadas.

Pues bien, resulta que se ha filtrado el último disco de Múm, Sing Along To Songs You Don’t Know, que tienen previsto publicar el próximo 24 de agosto, y lo estoy escuchando en un entorno completamente opuesto al que lo solía asociar: calor, playa, verano, todo el día fuera… Pero no me resulta raro, en absoluto. Me ha pasado con ellos lo mismo que el verano pasado con Sigur Rós, que tuvieron la gentileza de incluir en su último álbum canciones tan veraniegas como Gobbledigook o Inní mér syngur vitleysingur. Definitivamente, en Islandia también existe el verano.

Desde el comienzo del disco te das cuenta de que algo en ellos ha cambiado, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que a los componentes habituales se les han unido otro 5 instrumentistas, y dos de ellos además aportan voces: Sigurlaug Gísladóttir (voces y ukelele), Hildur Guðnadóttir (voz y violonchelo), Eiríkur Orri Ólafsson (piano, trompeta, teclados y arreglos de cuerda), Róbert Reynisson (guitarras y ukelele) y el finlandés Samuli Kosminen (percusiones), así que ya entre componentes e instrumentos ni caben en las fotos.

Pero a pesar de lo que se pudiera imaginar, su estilo se ha vuelto más sencillo, haciéndose a veces más cercano al folk, destacando la armonía de las voces y empezando a alejarse de la experimentación. Dicen que querían hacer un álbum más sincero, en el que reflejaran sus experiencias y su situación actual, y también refirirse a la delicada situación económica que atraviesa el país. La verdad es que esa sinceridad y sencillez se aprecia desde que empieza el álbum con If I Were a Fish, y con esa entrañable pregunta: If I were a fish / And you were a seashell / Will you marry me anyway? / will you have my babies?.

Aunque de esta primera pista lo que destaca es la sencillez, no tardamos en encontrar evidencias de la gran cantidad de instrumentación que se ha incorporado en el disco y de todo lo emocionantes que pueden llegar a ser con sus subidas, bajadas, entradas y salidas de voces… Y es verdad que seguimos encontrando más temas del estilo del primero, acústico, delicado y sencillo, con todo el protagonismo para las dulces voces, violines y guitarras. Pero para mí son mucho más destacables aquellos en los que despliegan todo su potencial y consiguen lo que para mí ya son himnos del verano: Hullaballabalú, Prophecies & Reversed Memories, o The Smell Of Today Is Sweet Like Breastmilk In The Wind son de esas canciones que no puedes parar de tararear, que te hacen sonreír por la calle, que son como sentir el sol en tu piel y te dicen que no hay nada de lo que preocuparse.

Así que Múm ha conseguido el que para mí ya es uno de sus mejores discos, equilibrado, personal, técnicamente perfecto y muy cuidado, sencillo y emocionante, a veces melancólico, tierno o de optimismo desbordante. Estupendo para el verano.

About these ads
comentarios
  1. [...] de miss_antartida Múm ha presentado esta semana el vídeo de Sing Along, de su último álbum Sing Along To Songs You Don’t Know, que como la mayoría en este disco, es una canción muy animada y optimista (o al menos eso es lo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s