Juan Francisco Casas o el poder de un boli Bic azul

Publicado: febrero 17, 2010 de tchock en Arte
Etiquetas:

Juan Francisco Casas es un pintor jiennense que ha sabido sacar más provecho que nadie al típico boli Bic azul que todos hemos tenido en nuestras manos. Es licenciado y doctorando en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999, obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España. Tiene una gran cantidad de premios, reconocimientos y exposiciones a nivel internacional, como podéis ver aquí, a pesar de lo cual sigue siendo un desconocido para la mayoría de nosotros.

Todos sus cuadros vienen acompañados siempre del mismo texto: Bolígrafo Bic azul sobre papel o Rotulador y bolígrafo Bic negro sobre papel. Y es que su obra consiste en cuadros hiperrealistas, algunos de grandes dimensiones, hechos únicamente con bolígrafo Bic y a partir de fotos de baja calidad tomadas de la vida cotidiana, retratando imágenes relacionadas con el sexo, la diversión, el relax, la comida, los amigos y todos esos pequeños placeres de la vida cercanos a la felicidad. Sus cuadros hacen que nos sintamos observadores, al ver momentos íntimos, pero también en muchos casos observados, por las miradas fijas de sus personajes, por las cámaras que nos señalan, tanto una cosa como la otra atrapan en un halo de fina perversión y osadía, en un ambiente nocturno y juerguista, pero todos ellos irradian alegría y despreocupación.

Cuando se ven los dibujos desde una distancia media parecen fotografías de gran resolución, y únicamente cuando la curiosidad nos puede y acercamos la mirada al cuadro es cuando apreciamos con detalle como un bolígrafo azul puede utilizarse para hacer luces y sombras, pliegues de la ropa y de la piel, una pupila o el objetivo de una ultracompacta. Pero lo mejor es pasarse estos días por la Galería Fernando Pradilla de Madrid y disfrutar en vivo. Aquí os dejamos algunas de sus impresionantes instantáneas:





Galería Fernando Pradilla, Claudio Coello 20, Madrid.
Entrada gratuita, 17:00h a 21:00h de Lunes a Sábado.

About these ads
comentarios
  1. Ricardo dice:

    fantástico JuanFran!!!, lo tuyo demuestra que el talento acompañado por la disciplina obtiene resultados deslumbrantes. Cada instante de la vida de cualquiera puede ser una obra de arte, si el observador es capaz de emocionar con su recreacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s