Los supuestos plagios de Coldplay

Publicado: diciembre 7, 2008 de tchock en Música
Etiquetas:, , , , , , , ,

Desde que salió a la venta el último álbum de Coldplay, Viva la vida or death and all his friends, éste ha estado envuelto en polémica por las constantes acusaciones de plagio, que han llegado desde casi todos los sectores de la música:

En primer lugar fueron los estadounidenses Creaky Boards quien tan sólo 3 días después del lanzamiento del disco de Coldplay saltaron a la palestra denunciando que el primer single de los ingleses, “Viva la vida” era una copia de su canción “The songs I didn’t write”, paradójico el título de la canción. Según el cantante de Creaky Boards, la inspiración para componer “Viva la vida” surgió tras asistir Chris Martin a uno de los conciertos de su grupo. Cada uno que saque sus propias conclusiones:

Lo que es seguro es que los americanos han tenido más visitas en su Myspace y más publicidad con esto que con cualquier promoción o canción que hubieran hecho.

Más tarde, pero siguiendo con ‘Viva la vida’, fue la francesita Alizée Jacotey, y la canción ‘J’en ai marré’, con quien se comparó y se dijo que esas guitarras entrando de fondo en ambas canciones se parecían sospechosamente.

Y esta misma semana, ha sido el guitarrista Joe Satriani, quien se ha querido apuntar el tanto de ‘Viva la vida’, y es que a este ritmo los derechos de Copyright de la canción van a ser un bien común. Según Satriani, el single de Coldplay incorpora “porciones originales sustanciales” de su tema instrumental If I could fly.

Pero no sólo con ‘Viva la vida’ se han cebado los detractores de Coldplay, también Violet Hill ha sido acusada de plagio, concretamente del tema California, compuesto para la serie de televisión O.C., de The phantom planet.

En ¿beneficio? de Chris Martin y los suyos hay que decir que durante la grabación del álbum, cambiaron sustancialmente 42 después de que un periodista de Rolling Stone, invitado al estudio de grabación dijera que le recordaba a Sit down stand up de Radiohead. No sabemos si tantos cambios fueron por no plagiar, o por no parecerse a Radiohead… La cuestión es que las canciones no se parecen en nada.

A nivel particular, he de decir, que confío en la honestidad de Chris Martin, y que estas acusaciones de plagio, unas más creíbles que otras, parecen más producto de la casualidad y de la saturación de grupos y canciones existentes ahora mismo, que del querer apropiarse indebidamente del talento de otros.

comentarios
  1. Quique dice:

    A ver Alizée Jacotey (que no Mashup ¬__¬U) no ha acusado a nadie de plagio… Ha sido la gente la que ha sacado sus conclusiones sobre el plagio, pero Alizée nunca se ha pronunciado al respecto, así que, en ese sentido, el texto está mal redactado y puede llevar a equívocos.

  2. tchock dice:

    Hola Quique, Gracias por las correcciones! Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s