Klaus&Kinski – Tu hoguera está ardiendo

Publicado: diciembre 18, 2008 de tchock en Música
Etiquetas:, ,

Empezaron a grabar canciones casi sin proponérselo. La primera fue una versión de The Beatles que Marina cantó al dejarse convencer por Alejandro para probar el equipo del estudio casero que había montado allá por el verano de 2005. Siguieron con alguna que otra versión, y casi sin darse cuenta, estaban grabando canciones propias.

Así consiguieron llegar a las semifinales del Proyecto Demo en 2006, 2007 y 2008, sorprende pensar que nunca pasaron de esa ronda. No obstante no consiguieron repercusión a nivel nacional hasta que el sello Jabalina (Nadadora, Montevideo) se fijó en ellos y decidió producirles su primer álbum. Y de esta forma se han convertido en una de las mejoras bandas del pop contemporáneo nacional.

Tu hoguera está ardiendo, el exitoso debut de estos murcianos, está marcado por el eclecticismo, adjetivo que rápidamente se les aplica ya, y que es muy propio de bandas sin estilo definido. Y es que resulta imposible encasillarlos en un tipo de música, ya que sus canciones abarcan desde el bolero a la electrónica, pasando por la bossa-nova, el country-folk, la canción melódica italiana de los setenta, el ochenteo y el indie de más o menos toda la vida.

Según Marina, están influenciados por cosas como My Bloody Valentine o Stereolab, pero sin sentirse lejanos de The Beatles o Los Panchos. Toma ya!. A nosotros nos recuerdan más a La Buena Vida, Le mans e incluso Nosotrash.

También son destacables las letras y rimas de sus canciones, que se pueden encontrar en la web de Jabalina, y en las que hablan del amor, el sexo o la muerte. Pero usando siempre una fina ironía, que ya queda patente en los títulos de las canciones: “Mengele y el amor”, “Flash Back al revés”, “Crucifixión, la solución” (este recuerda a La vida de Brian), “Ronnie O’sullivan”, “Sintigo o sin tí”, …

A pesar de la calidad y variedad de sus melodías y letras, el albúm se antoja un poco más largo de lo necesario, ya que excede la hora de duración, cosa poco frecuente en la actualidad. Quizás el debut hubiese sido aún más brillante si tuviera solo 10 u 11 canciones en lugar de 14, pero se hace difícil elegir que cortes eliminar.

A destacar: Los pegadizos “aria, aria, aria” de El Cristo del Perdón. Los coros tan a “Los Panchos” de Mengele y el amor, la letra de Autovía de Albacete ¿Se le puede decir algo más bonito a un camionero que “A tu lado yo me querría estrellar”?

Canciones destacadas: Flash-Back al revés, Mengele y el amor, Autovía de Albacete, Muerte en Plasencia.

comentarios
  1. […] serán los grandes protagonistas ya que se destaparon en el recién despedido 2008 con uno de los mejores discos nacionales del año y que gustó mucho en La Sonotheque. La fiesta es en la sala Neu! a partir de las 21:00 y las […]

  2. […] También en la capital, a destacar la presencia de Catpeople y lo que puede deparar la unión de Klaus&Kinski y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s