Música 2.0

Publicado: diciembre 20, 2008 de tchock en Internet, Música
Etiquetas:, , ,

redes-sociales-de-musicaSería absurdo en este momento descubrir lo que son las redes sociales y la integración que tienen con la música, pero dada la gran cantidad de estas que han proliferado en los últimos tiempos, nos gustaría hacer una breve recapitulación que a la vez pueda servir de introducción para los neófitos.

Last.fm es sin duda la más funcional y famosa, en la que cualquier aficionado a la música está, en la que podemos, además de escuchar música de casi cualquier grupo, ver todo tipo de estadísticas sobre las canciones que escuchamos, esto acrecentado por LastGraph, donde podemos conectarnos con amigos y cotillear por qué grupo les ha dado ahora o a que concierto van a ir la próxima semana, encontrar personas con la misma afinidad musical que nosotros, que lo mismo puede vivir en el bloque de enfrente que en Nueva Guinea. Además se puede integrar con Facebook, y ultimamente y gracias a Freemusiczilla y Leech.fm descargar música a nuestro disco duro.

La otra gran Red Social dentro del mundo de la música es Myspace. Inicialmente fue ideada para conectar amigos a través de grupos, blogs, fotos, etc. Pero la irrupción de Facebook, que aporta todo esto de una forma mucho más ordenada y la utilización de esta red por parte de los grupos de música noveles para darse a conocer, todos conocemos el caso de Russian Red, han hecho que se reoriente y actualmente su potencial se encuentra en el hecho de que cualquier grupo, megalómano o banda del pueblo, debe tener su perfil con algunas canciones, sus próximos conciertos, sus vídeos y aquello con lo que ellos decidan “tunear” su página.

Ultimamente, hasta el microblogging que se hizo famoso gracias a Twitter, ha calado en el mundo de la música con Blip.fm donde cada comentario va unido a una canción que podemos elegir de su amplísimo repertorio. Podemos tener listeners y nos pueden/podemos entregrar props, que aunque sea una tontería, vaya ilusión cuando te dan un prop. El mayor problema es que muchas de las canciones se pierden, y un par de semanas después de haberlas puesto, no se pueden volver a reproducir.

La lista es interminable: Pandora , Imeem, Ijigg… E incluso alguna de grupos en concreto, como Waste-Central de Radiohead. Pero todas con la misma finalidad: Conectar a través de la música.

comentarios
  1. JLPA dice:

    Muy buen repaso a las redes sociales, haciendo hincapié a las dedicadas a la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s