Los grandes desconocidos de 2008 (y por qué no debieron serlo) Parte I

Publicado: diciembre 29, 2008 de miss_antartida en Música
Etiquetas:, , , ,

Bueno, pues aunque hemos intentado huir de esa extendida costumbre bloggera de hacer listas y más listas de lo mejor o lo peor o lo que más nos gusta o lo que nos disgusta del 2008, al final no podemos terminar el año sin hacer nuestra lista particular, pero en nuestro caso queremos que sea de los desconocidos de 2008, esos grupos que también han publicado sus discos en el año que acaba pero por algún motivo que se nos escapa no se ha hablado de ellos en los blogs indies que tanto nos gustan, o simplemente los hemos conocido por casualidad y queremos hacer nuestra humilde contribución a que tengan un feliz 2009. Además así nos identificamos con ellos, como desconocidos que somos después del único mes de vida de este blog, pero esperamos dar mucha guerra en 2009😉

¡Va por ellos! (no se ordenan por preferencia ni por valoración, simplemente conforme vienen a la cabeza). Dividiremos la lista en dos partes, para no extendernos demasiado con el post.

– The Shortwave Set. Es una banda británica amiguillos de los Portishead, de Goldfrapp o Scissor Sisters. De hecho, los conocí hace unos años porque Portishead los citaban entre uno de sus grupos favoritos y se los llevaban a todas partes. Han hecho muchos, muchos remixes sobre todo para Goldfrapp, Portishead y Moby, hasta que se decidieron a publicar su propio material en 2005 en The Debt Collection, que reconocemos que es un disco rarito con un sonido muy de los años 60 o de los 50, como de “onda corta” (de ahí el nombre del grupo). Ahí estaba la canción que me enganchó de este grupo, Is It Any Wonder. En 2008 han publicado su 2º álbum hasta la fecha, Replica Sun Machine, un disco que veo mucho más comercial y accesible y que creía que lanzaría a este grupo al gran público, pero no ha sido así y aún te miran raro cuando pides el disco en la Fnac (templo indie donde los haya). Aquí dejo un vídeo de la canción que da nombre al álbum, Replica Sun Machine:

– Efterklang. Ya hablamos de ellos en este post, así que sólo nos queda repetirnos poniendo otro vídeo suyo que nos encanta y recordando que aunque su último disco, Parades, lo publicaran en 2007, siguen de gira con este álbum y hace poquito publicaron el EP de Caravan:

– The Knife. De ellos sí se ha hablado un poquito más en otros blogs, pero por encimilla, y ni siquiera se habló de la reedición deluxe de su álbum Silent Shout (disco del año para Pitchfork Media en 2006). Hacen una electrónica la mar de misteriosa y oscura, muy Mulholland Drive como ellos dicen:

– Working For A Nuclear Free City. Una banda de Manchester que descubrimos vía Last.fm (donde todavía no tienen ni descripción, pobres). Para no extendernos demasiado, los podemos definir como los Chemical Brothers en versión modosita. En 2008 han publicado Businessman & Ghosts, que no tiene desperdicio, donde se encuentra la canción de este vídeo, Troubled Son:

– Etienne de Crécy. Embobaditos nos quedamos con la espectacular instalación que trajo este señor en el Creamfields Almería 2008, presentándonos así su álbum Superdiscount 2, que publicó allá por 2004. Nada más que decir, sólo hay que verlo:

comentarios
  1. […] Entre pitos y flautas se nos ha ido retrasando la 2ª parte de nuestra particular lista de Los grandes desconocidos de 2008 (y por qué no debieron serlo). Y aunque ya llevemos dos semanas en 2009, y de momento este año parece venir cargado de bastante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s