Giulia y Los Tellarini – Ollerías (Málaga, 27/01/09)

Publicado: enero 28, 2009 de miss_antartida en conciertos
Etiquetas:

giuliaylostellariniGiulia y Los Tellarini nos visitaron esta noche precedidos por el éxito de las canciones que Woody Allen escogió para la banda sonora de su película Vicky, Cristina, Barcelona, es decir, Barcelona y La ley del retiro. La mayoría decidimos ir a verlos sabiendo poco más de ellos, pero una que es muy aplicada se dedicó durante el día a escuchar su único disco hasta la fecha, Eusebio, para al menos tener algo más que tararear durante el concierto. Y no sólo eso, sino que al final me encontré allí enganchada al disco, deseando verlos en directo y con unas expectativas que se superaron con creces.

Lo primero que hay que destacar es que, además de un concierto parece que estuvimos en una sesión de monólogos, porque la cantante, Giulia Tellarini, nos hizo reír con las historias que contaba antes de cada una de las canciones: la historia de la canción en francés que le cantaba a su perro español, la del abogado que era lo 2º más importante para ella (después del perro), la de su inspiración en los días de viento, la idea de que nos cambiáramos todos de asiento para que el concierto empezara de nuevo, las referencias a Raffaella Carrá o cuando reconoció que no había sido capaz de ver Vicky, Cristina, Barcelona hasta el final; y otras más conmovedoras, como la historia del reencuentro de su madre a los 60 años con su amor de adolescencia o la despedida de uno de los componentes del grupo.

Y es que Giulia Tellarini es el alma del grupo, además de la mamma de sus compañeros “Los Tellarini”, a los que llama sus hijos y considera como una familia. Un sentimiento muy italiano, acorde con su procedencia de ese país, aunque también tiene sangre francesa, y que sepamos ha vivido en Buenos Aires, Londres y ahora en Barcelona. Con estos antecedentes, no es de extrañar que al escucharlos podamos encontrar sonidos mediterráneos, chanson francesa, fatalidad mexicana o la elegancia del jazz, todo mezclado con la vitalidad y el magnetismo de esta chica y perfectamente encajado gracias a la estupenda banda que le acompaña, que comprende instrumentos como la guitarra, el contrabajo, el acordeón, la trompeta, el saxo, la mandolina o el charango (mi descubrimiento del día, una especie de guitarrita muy pequeñita, parecido al Ukelele de Phoebe en Friends…). También por esta mezcolanza podemos encontrarnos con canciones suyas en inglés, en francés, en italiano y en español.

Que yo recuerde, sonaron todos los temas de Eusebio, además de una canción típica italiana que bailaron agarrados dos de los componentes del grupo (gran momento) y una canción de estreno en primicia (o “primera”, o “primísima”, como decía ella). La sala estaba llena de nuevo, y nos fuimos contentísimos de allí todos, o al menos por lo que pude ver en mi entorno. También Giulia y Los Tellarini parecieron sorprendidos de la cálida acogida en su primera actuación fuera de Barcelona. Y es que nos han demostrado que no son un grupo aprovechando el éxito de una canción, ni el de dos, sino que tienen todo un disco estupendo y un gran potencial a desarrollar.

Para terminar, destaco el apoteósico final que hicieron de Tramontana, una canción que me gusta mucho, y me quedo con varias de sus frases: “No quiero crecer”, “¡No quiero trabajar más!” y, cómo no, “¡Te quiero, Barcelona!”, y para allá que me voy;)

Este es el vídeo de Mi niña, que demuestra que hay vida más allá de Vicky, Cristina, Barcelona:

Curiosidades:
– El nombre de su disco, Eusebio, se debe a su admiración por Eusebi, un jubilado del barrio de Gràcia cuyos dibujos han encandilado desde siempre a los miembros del grupo, y que han recopilado y publicado en el libreto que acompaña al disco. Existe un DVD con entrevistas a Eusebi y sus dibujos, más información y el trailer aquí.
– Giulia y Los Tellarini al completo estuvieron después del concierto comiendo pescaíto en el Pepa y Pepe (C/Calderería), felices como perdices. Eligieron bien el bar, desde luego.

MySpace de Giulia y Los Tellarini

comentarios
  1. Ángela dice:

    Marivicky, buena crónica del concierto. La actuación fue genial, una fusión perfecta de sonidos mediterráneos cálidos y tradicionales, junto con un ambiente extraordinario. Noche redonda, sí señor. Y lo mejor vino después… La Reja ja ja ja ja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s