Tracey Emin en CAC Málaga

Publicado: febrero 11, 2009 de miss_antartida en Arte, Exposiciones
Etiquetas:,

Ya que me he pasado el día con la canción Tracey Emin de Frànçois and The Atlas Mountains metida en la cabeza, no he podido ir a un sitio mejor a merendar (como cada miércoles, con un buen amigo) que a la cafetería del Centro de Arte Contemporáneo, donde tenemos una exposición de Tracey Emin desde el pasado 28 de noviembre y hasta el próximo 22 de febrero, y que con esta ya ha sido la 4ª vez que la he visitado desde que se inauguró…

Tracey Emin. 20 años supone la primera exposición de esta artista británica en España, además con un repertorio muy completo de sus obras desde los años 80 e incluyendo My Bed (1998), una de sus obras más conocidas, polémicas y convertida en un icono artístico de la última década.

Lo que hace más impactante a las obras de Tracey es que muestra sin pudor ninguno su vida, sus obsesiones y sus experiencias, lo que puede incluir desde un regalo especial que le hizo su padre al volver de Corea, a hojas y hojas manuscritas con sus impresiones y experiencias a modo de diario, la medicación que tomó cuando tuvo su traumático aborto, o un vídeo de conversaciones con su madre. Todo es autobiográfico, es como si entraras en su habitación y te contara toda su vida de principio a fin, sin reservarse los detalles más escabrosos o personales.

My Bed

My Bed

De hecho, la obra de la que hablábamos al principio, My Bed, consiste en una cama revuelta rodeada de botellas de alcohol vacías, ropa interior tirada por el suelo, fotos, preservativos, zapatillas de casa… es la forma más brutal de llegar a la intimidad de alguien, y en las circunstancias más duras.

Pero esta no es la obra que más me engancha de Tracey. De hecho, seguramente muchos estaréis pensando que hoy en día a cualquier cosa se le llama arte, y que podíamos hacer lo mismo con nuestras camas un domingo por la mañana… Sin embargo, y aunque quizá mi punto de vista es un poco extraño, creo que a

El sitio perfecto para crecer

El sitio perfecto para crecer

pesar de que la obra de Tracey está marcada por el sexo, la violencia, por experiencias traumáticas, por obsesiones y fantasmas del pasado, debajo de todo ello hay algo así como una luminosidad que le hace sacar siempre un lado poético o artístico a su desgraciada vida (que la verdad es que la biografía de la chica es bastante escabrosa), como por ejemplo esta creación que dedica a su padre, amante de la jardinería, y en cuyo interior podemos ver un vídeo en que le da un clavel rojo a Tracey, costumbre que por lo visto el hombre mantiene cada semana.
Hotel International

Hotel International


Otras de sus creaciones que más me gustan son sus colchas y mantas que elabora con mensajes, ideas, frases manuscritas, retales de objetos personales, etc. que por lo general son bastante coloridas, aunque de mensajes como siempre oscuros y obsesivos.

En definitiva, la obra de Tracey Emin te intimida porque ha hecho arte de su propia vida, que es bastante mejor que la de Amy Winehouse. En esta exposición podrías estar la tarde entera leyendo y leyendo hojas de diario, viendo vídeo, interpretando ilustraciones, vaya, lo que hacemos todos en blogs, fotologs y demás redes sociales, pero desde un punto de vista artístico, que al final es lo único que puede salvarnos de la mediocridad. Me quedo con la explicación de la propia Tracey:
“El arte ha sido mi catarsis, siempre me ha protegido. Cuando me he sentido sola y sin apoyos estaba el arte. Nunca me ha abandonado y le soy fiel. Si no hubiera sido artista, estaría muerta”.

Para terminar, un vídeo muy representativo del “mundo Tracey“, en que la chica es entrevistada en un programa de televisión, sin intentar disimular que está borracha y yéndose sin más, dejándolos a todos los rancios allí con la boca abierta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s