Evripidis and his tragedies – Ollerías (Málaga, 17/02/09)

Publicado: febrero 19, 2009 de miss_antartida en conciertos, Música
Etiquetas:

evripidisDe verdad que me gustaría saber quién anda detrás de la selección de grupos que la Diputación de Málaga está trayéndonos los martes a Ollerías; le felicitaría, y además le sugeriría que en lugar de llamar a este ciclo “Alternativos” (que no dice mucho, creo yo), lo llamaran “conciertos de gente que no conocéis de nada pero resulta que han sacado discos buenos y además cuentan historias graciosas en sus conciertos”. Les quedaría un poco largo, pero sería más descriptivo.

Ayer nos visitaron Evripidis and his tragedies, un grupo barcelonés formado por Evripidis Sabatis y sus tragedias dos de sus chicas, Marisol Simó y Annie Arjona. El corazón del grupo es Evripidis, un chico ateniense que pone la voz en las canciones y las manos en el piano para crear un estilo bastante difícil de definir (creó un intenso debate con mis amigos tras el concierto que no llegó a ninguna conclusión), pero que a mí me recuerda bastante a Rufus Wainwright y a la música de los años 50-60 (sobre todo Ru Ru I’d Love To).

Evripidis es un chico menudo, tal y como sinestésicamente me sugería su nombre, que llega al escenario con timidez y se frota las piernas con las manos nervioso mientras habla. Pero eso sólo al principio, y no impide que, canción tras canción, nos cuente antes lo que se dice en cada una de ellas, por qué las escribió y cuándo, o cualquier historia relacionada remotamente con ellas. La mejor de todas fue la de Straydog, en la que no me podía parar de reír con la historia de los perros que cepillaba compulsivamente hasta que parecían la Pantera Rosa al salir de la lavadora, y su indignación cuando tenían el celo y se ponían hechos un asco (y supongo que me identifico, porque lo estoy viviendo con mi gata :-)). Además esa canción es de mis preferidas.

Otros momentos que habría que destacar del concierto, a pesar de que a mí me resultó igual de bueno y divertido en su totalidad, fue la interpretación de It’s June Again!, con su punto tétrico, la oscuridad, los gritos y los ruidos raros; y también destaco Gregory (We’re Coming Out In The Light), porque me parece preciosa y la historia que contó fue muy bonita, y ya está. Digna de mención también fue su canción en griego y su descripción de cómo son los domingos por la mañana en la Plaza del Parlamento de Atenas, y el bonus que nos dedicó en forma de canción de The Magnetic Fields (de cuyo nombre no puedo acordarme).

Y ya a título personal, desde ayer su canción Antarctica se convierte en mi himno personal, por razones evidentes.

A pesar de ser tan menudo, Evripidis demostró ser un artista bien grande, capaz de hacer reír con unas canciones que hablan del desamor, de la soledad y de las ganas de cortarse las venas pero en las que siempre, aunque sea en un futuro, es posible un final feliz. ¡Qué cariño se te coge en un rato, Evripidis!

Termino, como es lógico, recomendando escucharlos, publicaron su primer disco en 2007 con su mismo nombre, en Touchme Records, y también se le puede escuchar en MySpace, en Lastfm, en Spotify…

Curiosidades:
– Ha sido la primera, y supongo que la única vez, en que a mitad de un concierto el cantante se va corriendo porque tiene que ir al servicio. Si es que ya lo decía yo, que no paraba de beber agua este chico.
– Después del concierto Evripidis, Marisol y Annie estuvieron en el pub Drunk’O’Rama (¡no es que me dedique a perseguirlos, es casualidad!)

Responder

