¿Por qué ir al SOS 4.8? (I): Underworld

Publicado: febrero 22, 2009 de miss_antartida en Festivales
Etiquetas:,

underworldConmocionados como estamos aún por la “casi oficial” confirmación de Duffy como cabeza de cartel del festival SOS 4.8, y ya que estamos contando las horas que quedan para que llegue el 1 de mayo, hemos decidido darle algo de provecho a esta cuenta atrás haciendo un recorrido por todos los artistas que habrá en el festival, los discos que vienen a presentarnos o sus trabajos más recientes, sus grandes éxitos (si los tienen), y por qué nos gustan o los odiamos.

Que lo que pretendemos es ir luego de enteraos por allí, vaya😉

Y empezamos con Underworld. Y empiezo fuerte, porque son unos de los grandes del cartel de este año y para mí uno de los conciertos que espero no perderme. Que seguro que no me lo pierdo, vaya. Underworld no son sólo los creadores del gran himno generacional que es Born Slippy (1996) de Trainspotting (aun con el paso de los años, el temita me sigue pareciendo una pasada y de los mejores de su repertorio). Tampoco son sólo los que rompieron las pistas de nuevo en 2002 con Two Months Off. Son todo eso y más.

Resulta que todo empezó en 1991 con la fundación con un grupo de amigos del colectivo de arte Tomato. Rick Smith y Karl Hyde eran los encargados de la experimentación y creación musical dentro del colectivo, y es por ello que aún ahora el componente audiovisual es muy importante en sus conciertos. Más tarde Rick y Karl se constituyeron como Underworld, y a partir de 1990 y hasta el año 2000 se les uniría Darren Emerson. Como trío publicaron Dubnobasswithmyheadman (1993), Second Toughest In The Infants (1996), Beaucoup Fish (1999) y Everything, Everything (2000). A partir del año 2000 Rick y Karl proseguirían con la actividad publicando A Hundred Days Off (2002), Oblivion With Bells (2007) y The Bells, The Bells (2008). Todos con un sello propio que les ha hecho permanecer y ser excepcionales dentro de la escena electrónica internacional.

Para no extenderme demasiado, y recomendando previamente escuchar todos sus discos porque no tienen desperdicio, me voy a centrar en su último álbum de estudio, Oblivion With Bells, que es lo que hay que escuchar si lo que quieres es cumplir y hacerte una idea de por dónde irán los tiros en el SOS 4.8. Este álbum conserva la característica línea de los Underworld y a mí me parece incluso de sus mejores trabajos, a pesar de no haber sido tan promocionado o haber tenido la suerte de ser banda sonora de un film paradigmático. Son enormes Beautiful Burnout, Crocodile o Ring Road, y sobre todo Holding The Moth y Faxed Invitation, estas últimas con un componente hipnótico tirando a trip-hop que me trae loca.

Así que vamos a tener suerte, porque presentando este discazo el concierto promete. Según los setlists de los últimos conciertos que he podido encontrar (enero-febrero 2009), podríamos tener algo así:

– Cowgirl (de Dubnobasswithmyheadman)
– King Of Snake (de Beaucoup Fish)
– Beautiful Burnout (de Oblivion With Bells)
– Two Months Off (de A Hundred Days Off)
– Pearl’s Girl (de Everything, Everything)
– Born Slippy (de la BSO de Trainspotting)
– Dark & Long (de Dubnobasswithmyheadman)
– Mmmm Skyscraper I love you (de Dubnobasswithmyheadman)
– Moaner (de Beaucoup Fish)
– Crocodile (de Oblivion With Bells)
– Spoonman (de Dubnobasswithmyheadman)

Más variadito no puede presentarse el repertorio. Si hay novedades las iremos añadiendo a este post, y si no, aquí nos quedamos viendo el vídeo de Born Slippy (Trainspotting Version) y esperando pacientemente a uno de los conciertos que más nos hará bailar:

comentarios
  1. […] contando los meses, semanas, días, y ya… ¡las horas! que nos faltan para ver a PJ Harvey, a Underworld, a Ladyhawke, a CatPeople, a 2manydjs, a Matthew Herbert, a Russian Red, a Prodigy, a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s