¿Por qué ir al SOS 4.8? (II): PJ Harvey

Publicado: marzo 1, 2009 de tchock en Festivales, Música
Etiquetas:,

PJ Harvey, uno de los estandartes de la música rock de los años 90

PJ Harvey, uno de los estandartes de la música rock de los años 90

PJ Harvey fue uno de los mayores exponentes del rock alternativo de los 90, y probablemente el estandarte femenino de esta música durante mucho tiempo, y aún hoy en la actualidad sigue gozando de un gran prestigio y sus discos son alabados por prensa y público a partes iguales. En el SOS 4.8 dará uno de los dos conciertos que están programados en el auditorio, en el que probablemente sea un ambiente idóneo para su música.

Pero hasta llegar a donde ha llegado Polly Jean Harvey ha tenido que recorrer un largo camino, desde 1991 cuando formara una banda junto con Steve Vaughn y Robert Ellis y llamara la atención de los medios con el single Dress. Posteriormente vendría su fichaje por una discográfica grande y el reconocimiento mundial con el álbum Rid of me, del que destaca la canción con el mismo nombre. Tras este disco, Polly Jean emprende la aventura como solista, y acompañada de una banda en la que destaca la presencia del guitarrista John Parish. Con ellos, también se produce un giro en su carrera que se acerca más al blues.

Así surge To bring you my love, un disco que recibió un gran espaldarazo de la prensa, tanto por crítica como promoción, y en el que está una de sus mejores canciones Down by the water, en cuya forma de cantar, queda perfectamente reflejado su fama de femme fatale. Los susurros del final son casi hipnóticos.

Un par de discos más tarde y ya en el año 2000, otro nuevo giro en su carrera, esta vez hacia el terreno más pop y comercial con menos guitarras distorsionadas y sonidos más suaves, hace que vea la luz Stories from the city, stories from the sea. En él se hace difícil elegír canciones a destacar porque casi podría nombrar las 12 que contiene el álbum, pero a nivel particular, y por ser hoy, me quedo con This is love y Good Fortune. En este disco también se encuentra una genial colaboración con Thom Yorke, This mess we’re in. El reconocimiento de PJ Harvey ha llegado hasta el punto de contar con grandes colaboraciones como esta del lider de Radiohead, o poco antes la de Nick Cave.

Tras el exitazo de Stories from the city, stories from the sea vino el enésimo giro a su carrera, volcándose hacia una música mucho más intimista, intensa, casi ambiental y de una gran carga emocional, donde las guitarras perdian protagonismo en favor de otros instrumentos, especialmente el piano. Así publica Uh huh her y White Chalk. Este mismo mes saldrá a la venta su último álbum A woman a man walked by en el que vuelve a colaborar con John Parish.

En Murcia, esperamos un concierto intimista, acorde con sus últimas creaciones, y parecido al que ofreció en 2007 en el Summercase Festival, donde ataviada con ropa de origen asiático y rodeada de instrumentos deleitó a los allí presentes con unas canciones que parecían tan frágiles que se iban a romper en pedazos, provocando en muchos momentos un escalofrío.

comentarios
  1. Rafael dice:

    Tengo mi entrada y mi reserva para verla! Me muero de ganas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s