Jota de Los Planetas – Sala Gades (Málaga, 08/03/09)

Publicado: marzo 8, 2009 de miss_antartida en conciertos
Etiquetas: ,

jotaA los de La Música Contada (el ciclo del que formaba parte este concierto) habría que hacerles un monumento. Y es que brindarnos esta oportunidad única de ver a artistas del panorama indie nacional como si estuvieran en su casa con unos colegas, tocándose unas cancioncillas, contando sus experiencias o la música que les gusta, no se puede ver todos los días. Resultaba muy raro ver a Jota sin el resto de Los Planetas, tocando en plan acústico con su guitarra, con el público sentado sin fumar ni beber… Él mismo lo dijo al llegar, lo extraño que se sentía al tocar solo, sin todo el “ruido” que hace de fondo el resto de su grupo.

Como ya sabíamos a raíz del último disco de Los Planetas, La leyenda del espacio (2007), el grupo ha realizado un acercamiento hacia el flamenco, y aunque en principio dicha mezcla no nos cabía en la cabeza, el resultado en mi opinión es muy bueno y algo que nadie más ha hecho hasta ahora. Al fin y al cabo, estos dos estilos no son tan distantes, y anoche terminé de darme cuenta: ambos hablan de sentimientos desgarrados, o felices, de experiencias del día a día, de rencor o de venganza. Eso es lo que más ha caracterizado siempre a Los Planetas, y por eso recordamos tan bien las letras de sus canciones…

La noche empezó fuerte con Corrientes circulares en el tiempo, que me encanta, y a continuación llegó la gran sorpresa de la noche, siguiendo la línea flamenca que hemos hablado: Jota trajo con él a Juan Habichuela nieto, el último de la genial estirpe granadina de Los Habichuela, al lado del cual Jota quedaba como un guitarrista algo torpe. Increíble fue escuchar Santos que yo te pinté, San Juan de la Cruz o Alegrías del incendio con este dúo improvisado (por lo que dijeron, se habían juntado el día anterior para tocar, pero por el resultado parecía que llevaran haciéndolo toda la vida).

Después Jota siguió tocando en solitario, y mientras buscaba su copa de vino que había dejado demasiado lejos, escuchó varias de las peticiones que le hicimos desde el público (a voces, y todos a la vez, lo que resultó un poco surrealista), consiguiendo mantener el entusiasmo del público tocando temas como Un buen día.

Para terminar, al tiempo que respondía a la ronda de preguntas de rigor, nos desveló un poco de “Lo que lleva Jota en su iPod”, que entre los miles de canciones que dijo que tiene, nos pinchó Minusvalia del último disco de Astrud, Tú no existes, que aunque la verdad es que Astrud no son santos de mi devoción, esta canción me gustó bastante. Por lo demás, sólo mencionó que también tiene en el iPod a Wilco.

Con el público entusiasmado terminó esta sesión memorable y que creo que será difícil repetir, no por el hecho de ver tocar a Jota de nuevo, sino por el entorno en que lo hizo, que incluso permitía “que se entendiera lo que decía” (que es lo que se le suele reprochar).

Como no tengo fotos ni vídeos, para variar (si alguien tiene, que avise), me quedo con el vídeo de Reunión en la cumbre, el 2º single de su último disco y que también pudimos escuchar anoche:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s