La Bien Querida – Romancero

Publicado: abril 6, 2009 de miss_antartida en Música, Publicaciones
Etiquetas:, , , ,

la-bien-queridda
Al volver de unos cuantos días aislada del mundo exterior, me he encontrado que una de las cosas de las que más se ha hablado ha sido del nuevo disco de La Bien Querida, Romancero, que se publica oficialmente hoy 6 de abril desde Elefant Records.
bienquerida-normal
Tras La Bien Querida se encuentra Ana Fernández Villaverde, a quien vemos en la portada del disco (arriba) con aire de drama lorquiano, y que junto a estas líneas podéis ver como a una chica normal.

Su álbum es uno de los más esperados por el gran éxito de crítica y público que ha tenido con sus anteriores maquetas, y porque la chica viene apadrinada nada más y nada menos que por Sr Chinarro, Jota de Los Planetas, Joe Crepúsculo o Antonna; algunos son amigos y otros colaboradores en el disco (una cosa no quita la otra).

Todo esto hace que muchos ya la llamen la nueva “musa del indie patrio”, o que consideren su disco como el mejor del 2009 (¡¿ya estamos?!). En la misma medida, hay quien le ha decepcionado, por haberse perdido parte del sentimiento y desnudez de sus canciones al incluírsele arreglos en la producción final del disco que no estaban en su maqueta.

Así que con toda esta información me he encontrado hoy con este disco, partiendo de cero porque la verdad no había tenido ocasión de escuchar nada de La Bien Querida hasta ahora. Los elogios no se quedaban cortos, y sobre los reproches no puedo decir nada, porque no he escuchado su archicomentada maqueta. El caso es que este es un disco sencillo, limpio, de letras poéticas y llenas de sentimiento, interpretadas con una voz dulce y con arreglos que a veces resultan inesperados por su complejidad, que no por ello hacen que las canciones sean enrevesadas.

La mano de Jota y de Sr. Chinarro son evidentes en todo el disco, en especial la de este último, aunque hay canciones como El Zoo Absoluto que podrían encajar perfectamente en el último disco de Los Planetas. Por destacar algún tema más, me quedaría con De Momento Abril, Corpus Christi, A.D.N. o Santa Fe, aunque en general me parece un disco muy homogéneo y que no pierde el nivel en ninguno de sus temas.

Puede que sea una exageración considerarla el hit del año, pero de momento para mí sí que se merece un lugar destacado por su honestidad, por ser una propuesta diferente, a medio camino entre el indie y el folk más autóctono, y por esas letras que me han dejado pasmada.

El disco se puede escuchar en su totalidad en el MySpace de La Bien Querida.

About these ads
comentarios
  1. […] Ayer, 28 de abril, se publicó por fin uno de los debuts más esperados del panorama indie nacional, Start Restart Undo, primer álbum de Anni B Sweet. Esta malagueña ha conseguido el reconocimiento de crítica y público (entre el que nos encontramos) sin tener un disco en la calle, a base de pasear con su guitarra, su timidez y su dulce voz casi por todos los bares de Madrid, Málaga y todo lo que le pusieran por delante. Y ahora que el disco acaba de salir, ya hay quien lo llama “disco del año”, consideran a Anni la nueva “musa del indie nacional”… lo cual me recuerda bastante a lo pasado hace poco con La Bien Querida. […]

  2. […] de este año, Ratolines, y las actuaciones por separado, y en conjunto en alguna canción de La Bien Querida y Manos de Topo (este es de los duetos que más difícil se me hace imaginar). Y en Orense, un […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s