Jazz Brasil: Antonio Carlos Jobim

Publicado: abril 28, 2009 de miss_antartida en Música
Etiquetas:,

antonio-carlos-jobim

Quizás ya alguno se haya dado cuenta de que este blog se puede etiquetar como indie, pero en el sentido originario de la palabra (independiente), y es que una vez más me voy a salir de la línea habitual para acercarme a un estilo que me encanta desde hace muchos años y que últimamente estoy retomando por circunstancias de la vida: el jazz brasileño, o como es más conocido, la bossa nova (en portugués, tendencia nueva o new wave).

Y quiero empezar hablando de su fundador y máximo exponente, Antonio Carlos Jobim, a través del cual yo también me acerqué a este género. Tom Jobim, como también se le conoce, nació en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927 y falleció en 1944 en Nueva York. Su admiración por el jazz de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel y otros músicos del jazz de los años cincuenta, junto con influencias del piano de Claude Debussy y su pasión por la samba, le llevaron a crear un estilo especial que crearía escuela y que se haría muy popular en EE.UU. sobre todo en los años sesenta. Su voz suave y algo ronca, junto con la de acompañantes habituales como Astrud Gilberto o Elis Regina, son ya inseparables de este género.

Junto a Vinicious de Moraes, con quien colabora en numerosas ocasiones, compuso en 1962 uno de sus grandes éxitos, la Garota de Ipanema, que se convirtió en un éxito internacional gracias a la versión que en 1963 hizo Astrud Gilberto con su esposo João Gilberto y el saxofonista Stan Getz. Esta canción estaba inspirada en Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (también conocida como Helô Pinheiro), una joven de 18 años que vivía sobre la calle Montenegro, en el distinguido y famoso barrio de Ipanema, en Rio de Janeiro. Cada día, ella pasaba por el popular bar-café “Veloso”, camino a la playa atrayendo la atención de los concurrentes, entre ellos Jobim y Moraes.

En los años 70 graba varios discos, entre ellos Wawe, Tide y Stone Flowers, algunos de sus mejores trabajos. En los setenta se interna en la búsqueda de un nuevo estilo, utilizando para ello los sonidos más tradicionales de Brasil, creando temas relacionados con la naturaleza y con una cierta inquietud ecológica. Algunos discos de esta etapa son Matita Pere, Urubu y Terra Brasilis.

En 1980 falleció su gran amigo Vinicious de Moraes, y Jobim forma entonces un nuevo grupo, la Nova Banda, con quien llega a publicar algunos discos. Antes de fallecer en 1984, Antonio Carlos Jobim ya es considerado uno de los más grandes, influyentes y deslumbrantes compositores del siglo XX, además del padre de la bossa nova.

En este vídeo de 1965, con una calidad bastante aceptable, vemos al propio Jobim cantando su Garota de Ipanema en un programa de televisión con Andy Williams, estrella pop de la época:

Como podréis imaginar, la producción musical de Jobim es enorme y difícil de abarcar, a pesar de todo me he permitido hacer una selección personal que dejo aquí preparada para DESCARGAR, o para quien quiera escuchar su equivalente en una lista de Spotify.

Espero que lo disfrutéis, tanto como yo…

comentarios
  1. jose carlos dice:

    No consigo el material “ola de mar” de A.C.Jobim.- Probablemente ustedes conozcan al respecto-Gracias-J.C.Fernandez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s