Yani Como – 13 formas de reparar un corazón

Publicado: abril 28, 2009 de miss_antartida en Música, Publicaciones
Etiquetas: ,

yani-como-13-formas-de-reparar-un-corazon1

Cuando leí por primera vez sobre Yani Como en la Mondosonoro de norecuerdocuándo, pensé: “Míralos qué ingeniosos ellos, con ese nombre”. Y no andaba desencaminada, porque en 13 formas de reparar un corazón también encontramos jueguecitos de palabras, como la canción Tal vez no se ayo.

Cuando escuchas por primera vez a Yani Como, piensas que se parecen muchísimo a Lori Meyers, La Habitación Roja, La Buena Vida, o sobre todo, a Los Planetas. Y tras unas cuantas escuchas, tienes que seguir admitiendo estas similitudes, pero empiezas a darte cuenta de que, a pesar de moverse en el mismo estilo, consiguen desmarcarse de todos ellos. Para empezar, la voz se entiende mucho mejor que la de Jota. Pero la principal diferencia para mí es una especial sensibilidad en las letras, y en los instrumentos que usan. Ninguno de los grupos que he citado tienen en plantilla a una violinista, ni introducen piano en muchas de sus canciones. Ni hacen discos con 13 canciones con vocación de reparar un corazón.

Yani Como retoman el indie español de toda la vida llenándolo de arreglos, evoluciones ascendentes y descendentes, voces femeninas y un mundo propio de psicodelia, sensibilidad, nostalgia, reflexión y, cómo no, las típicas venganzas planetarias. Entre estas 13 canciones destaca una por su carácter especialmente pegadizo, que además es el primer single de este álbum, Furia desatada, con ese Papaparapapapa

Este jueves 30 de abril tocarán en la Sala El Sol de Madrid (23:00)

Puede escucharse en su MySpace o comprar desde aqui

Curiosidades:
- Sus miembros andan fuertemente implicados en la asociación Arte Troya, entramado cultural que anima el ocio cotidiano de Aranda de Duero, lo que les impide una dedicación mas profesional y mantiene al grupo en su burbuja amateur. Con escapadas a Chile y Argentina o la reciente muestra, Wine & Music Experience con sus amigos Lori Meyers.
- El batería del grupo, Tegui, formó parte antes del grupo protopunk Porkis.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s