¿Por qué fuimos al SOS 4.8? (II): Sábado

Publicado: mayo 4, 2009 de miss_antartida en Festivales
Etiquetas:, , , , , , , ,

The Matthew Herbert Big Band
Empezamos el segundo día de conciertos de nuevo con una sesión en el Auditorio Mondosonoro que nos dejaba anonadados y preguntándonos si algo de lo que le siguiera en aquella noche podría superarlo. Herbert hizo un recorrido por casi la totalidad de su último experimento, There’s Me And There’s You, acompañado de su Big Band y de la arrolladora voz de Eska Mtungwazi. Este genio, en su obsesión con los “samplers de la vida real”, se dedicó a divertirse, a corretear, a crear su especie de jazz electrónico y hacer a todos los allí presentes participar en ello, empezando por su big band, que como ya viene siendo tradición rompió y tiró al suelo ejemplares de una revista, en este caso el ¡Hola! para que Herbert los grabara y los sampleara. Y los que nos quedamos allí en los múltiples bises que hizo (el concierto acabó durando casi dos horas), también pudimos participar con nuestras voces, que Herbert grabó y utilizó para comenzar su siguiente canción. Un concierto que nos encantó por lo divertido y sorprendente de Herbert, por la calidad de su Big Band, y porque nos rendimos ante la prodigiosa voz y el estilazo de Eska. Paralizados nos dejaron, como ellos en esta interpretación:

Russian Red

A pesar de que nuestra intención era ver a Sipiritualized, la larga duración del concierto de Matthew Herbert Big Band y los múltiples trámites que tiene que hacer el festivalero (véase conseguir cerveza, localizar a amigos, etc.) sólo nos permitieron escuchar las últimas notas de su última canción (jo!), y salir arrastrados por la marabunta que se dirigía hacia el recién empezado concierto de Russian Red. Y allí estuvimos incrustados y empujados por todas partes, situación que en este caso te impide valorar el concierto con imparcialidad, ya que estamos seguros de que donde esta chica explota todo su potencial es en recintos cerrados o al menos con un público más tranquilo. En cualquier caso, impresionante la de gente que se congregó para ver a Lourdes, esa chica que hace apenas un año se ofrecía para tocar en fiestas privadas. Volvió a interpretar sus temas más conocidos y también gran cantidad de canciones nuevas, que sonaron muy bien y fueron agradecidas por un público entusiasmado. Aunque nosotros, como ya hemos dicho, la preferimos en lugares más íntimos.

Underworld
Acompañamos nuestro tentempié de la noche con la actuación de Keane, a quien la verdad no seguimos muy de cerca desde que publicaron su Hopes And Fears, pero los chicos se veían muy simpáticos y entregados, y nos encantó escuchar de nuevo sus temas más conocidos. Y ahora sí, con fuerzas renovadas nos dispusimos a ver el concierto de Underworld de principio a fin, que para nosotros era de lo más esperado del festival, y no nos decepcionó.
Aunque en un principio nos desconcertó un poco el contraste en el atuendo de Rick Smith y Karl Hyde (uno tan cotidiano como el fontanero de tu casa, y el otro con una chaqueta de lentejuelas que con los focos le daba un montón de juego), desde el principio nos atraparon con Beautiful Burnout para seguir arrastrándonos y entusiasmándonos con cada canción hasta llegar el punto álgido del concierto y uno de los grandes momentos del festival, cómo no, la interpretación de Born Slippy, que aparte de ser su tema más conocido gracias a la banda sonora de Trainspotting, nos lo hicieron pasar como los indios con los globos gigantes que arrojaron al público y que nos hacían saltar aún más de lo normal. Una locura. Después de esto, ya no nos dejaron parar hasta terminar con Two Months Off, otra de mis canciones preferidas de este dúo, que además nos entretuvo con sus animaciones que nos recuerdan que nacieron como parte de un colectivo audiovisual, Tomato. Como esta animación tipo arcade:

Ladyhawke
Otro de nuestros conciertos más esperados, porque el único disco de esta chica nos encanta y lo tenemos todo el día metido en la cabeza. Pero aunque ya nos esperábamos que la neozelandesa no fuera especialmente sociable (debido a su síndrome de Asperger, que la hace rayar el autismo) y a que teníamos delante al que parecía ser el clubdefanshiperentusiasmadosdeladyhawke, la verdad es que la chica nos dejó con ganas de algo más, aunque fuera en cuanto a duración del concierto. En apenas cuarenta minutos pudimos escuchar casi todas sus canciones y, cómo no, disfrutar sus grandes éxitos Paris Is Burning y My Delirium, pero poco más. Al menos la chica saludó y dijo un par de cosas, aunque aquello de Thank you, Ladyhawke!, nos dejó un poco desconcertados (¿habla consigo misma?)

2 many dj’s
A pesar de que somos seguidores entusiasmados de 2 many dj’s y que nunca faltamos a sus sesiones en los festivales por los que nos dejamos caer, en esta ocasión nos dio la impresión de que nos trajeron un repertorio menos divertido y con un techno bastante repetitivo, que aunque no estaba mal, nos hizo salir en busca de las novedades que nos pudiera traer de nuevo Matthew Herbert, en esta ocasión con su DJ set.

Matthew Herbert DJ Set
Y terminamos la noche como la empezamos, con las ocurrencias de Matthew Herbert, pero en esta ocasión en su escenario más frecuente, es decir, delante de sus platos de DJ. Y desde allí nos pinchó sus múltiples samplers, como siempre basados en sonidos grabados de la realidad, construyendo un electro minimalista, hipnótico y envolvente que constituyó un cierre estupendo a esta edición del SOS 4.8, que ha dejado el listón bien alto para futuras ediciones y a nosotros nos ha dejado con un excelente sabor de boca, con depresión post-festivalera y reventados de tanto bailar. Es lo que tiene.

Anuncios
comentarios
  1. Carles! dice:

    Alguien sabe donde puedo conseguir la sesión de 2 many djs? si podeis poner un link o algo os lo agradeceria!

  2. tchock dice:

    Y ahora además se pueden escuchar algunos de los conciertos de ese día: http://www.rtve.es/radio/20090424/sostenibilidad-reivindicada-con-buena-musica/270006.shtml

  3. […] 29, 2009 de miss_antartida Cuando pudimos este año ver por primera vez a Underworld en directo, lo que más nos llamó la atención de aquel concierto -junto con sus canciones y aquel momentazo […]

  4. […] Sound. A cambio disfrutamos de uno de los festivales más eclécticos que hay en España, el SOS4.8. Y por supuesto este ha sido el año de Spotify, el invento que ha revolucionado nuestras vidas, y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s