Emilie Simon, o la delicadeza de la electrónica

Publicado: mayo 26, 2009 de miss_antartida en Música
Etiquetas:

emilie-simon
Emilie Simon no está de actualidad. No hace música comercial, sino de la que te atrapa porque llega directamente al corazón. No intenta ser moderna, sino mantener una apariencia a medio camino entre Edith Piaf y alguna onírica fantasía.

Emilie es una chica de mi edad nacida en el sur de Francia, que llegó a finalizar estudios de música contemporánea y estuvo experimentando un tiempo con el jazz, el rock y finalmente se quedó con la música electrónica. En este terreno fue donde la encontré yo hace ya algunos años, con un tema incluido en su primer álbum, llamado también Emilie Simon y publicado en 2003. Se trataba de I Wanna Be Your Dog, una versión electrónica del tema de Iggy Pop (el vídeo no es oficial, pero bien podría serlo):

Pero después de esto aún queda mucho por descubrir. Y es que aunque esta canción ya enganche bastante, no termina de representar el estilo en que esta chica se mueve con soltura, que es la fantasía, el bandoneón francés, las orquestaciones más o menos complejas, todo ello complementado con bastante electrónica, pero presidido por la delicadeza y dulzura de su voz.

En esta línea encontramos dos de sus vídeos que más me gustan, que se corresponden con canciones más dulces, animaciones más fantasiosas y situaciones más surrealistas, más propias del universo Tim Burton:

En 2005, el compositor Luc Jaquet contactó con ella para que realizara la banda sonora de la película La marcha del emperador, que Emilie aceptó y acabó valiéndole en 2006 un premio Victoire de la Musique y una nominación a los César.

Hasta la fecha, Emilie Simon ha publicado dos álbumes, Emilie Simon (2003) y Végétal (2006), y sigue de gira por lo que hemos visto por Estados Unidos. Puede escucharse en su MySpace o en Spotify, cosa que, por si no ha quedado claro, recomiendo encarecidamente.

(Y dedico este post a Bohemita y a David Martín, que sé que les encanta).

Anuncios
comentarios
  1. Bohemita dice:

    Oooohh… jo, muchas gracias!
    Me encanta, me encanta… que ilusión y que ánimos…
    Qué descubrimiento Emilie Simon. Flowers y Désert son de mis preferidas, pero has olvidado Fleur de Saison. 😉
    Un besaaaazo.

  2. ains, qué fallo! es verdad, con lo bonito que es ese vídeo también… http://www.youtube.com/watch?v=UMDunGVx7uU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s