Martha Wainwright, Pony Bravo y Don Caballero – Teatro Cánovas (Málaga, 19/06/09)

Publicado: julio 7, 2009 de miss_antartida en conciertos, Música
Etiquetas:, ,

Martha-wainwright-malaga
Pues ya hace bastante más de 2 semanas de este concierto, pero total, puestos a retrasarse en la crónica, habrá que retrasarse en condiciones. Ya os contamos en este otro post que Martha Wainwright nos visitaría dentro del ciclo de pop-rock que había preparado el Teatro Cánovas, junto con el Central de Sevilla y el Alhambra de Granada, para clausurar su temporada, y que el mismo día que ella tocarían los sevillanos Pony Bravo y los americanos Don Caballero.

Pues bien, pese a lo que cabría esperar, fue Martha quien abrió la velada, con su guitarra en ristre y su simpatía siempre presente. Los que me conocen o siguen este blog sabrán ya lo seguidora que soy de su hermano, Rufus Wainwright, y especialmente de sus directos, así que el de Martha también me entusiasmó por todas las cosas que tuvo que me recordaron a Rufus: los frecuentes chistes, la humildad, el equivocarse en las canciones y empezar de nuevo, llevar a sus seres queridos (en este caso, Martha cantó con su marido Brat Albetta al piano). Martha es una mujer simpática, que defendió su último álbum I Know You’re Married But I’ve Got Feelings Too con sencillez y sin arreglos, lo que en ocasiones incluso hacía difícil reconocer las canciones, que cantadas en esta versión acústica ganaban en sentimiento y en aparente tristeza. La verdad, yo prefiero a Martha un poco más animadita, pero de todos modos la chica es capaz de arrancarte una sonrisa incluso en los momentos más íntimos de sus canciones.

También fueron especiales las canciones que cantó de Edith Piaf, que la verdad no consigo recordar cuáles fueron todas, pero sí recuerdo este C’est toujours la même histoire, que para explicar cómo fue mejor será ver este vídeo de la misma interpretación en un concierto en Bruselas (yo juraría que incluso lleva el mismo vestido…):

Por lo visto, Martha está preparando un álbum de versiones de Edith Piaf, que tiene previsto publicar este mismo año.

Con el excelente sabor de boca que nos dejó Martha Wainwright tras los numerosos bises que le obligamos a hacer, llegaron Pony Bravo con una propuesta totalmente distinta y de la que no había escuchado absolutamente nada.

Quizás por eso mi sorpresa e impacto fueron mayores, y es que ni siquiera aún soy capaz de definir la propuesta de estos sevillanos. Lo que está claro es que tienen muchísima personalidad y una propuesta muy diferente, que a ratos parece blues, o música árabe, o country, o jazz, o flamenco, pero lo que no pierde en ningún momento es su carácter hipnótico y repetitivo, que al menos a mí me terminó atrapando y dejándome llevar por su extraño y psicodélico mundo (en este aspecto me recuerdan a The Doors, pero eso ya son asociaciones mías). Pony Bravo son de esos artistas que sólo puedes querer u odiae, por su estilo y por la peculiar voz y forma de cantar de su vocalista, pero parece que los asistentes aquella noche acabamos más que convencidos.

Ya entrada la madrugada llegaban Don Caballero, quienes parece que habían hecho más llevadera su espera con unos cuantos bidones de alcohol por el estado en que se presentaron, y en especial el batería. La verdad, yo aguanté dos canciones y allí se quedaron Don Caballero para quien quisiera escucharlos, con su pasotismo, su actitud chulesca y toda su cogorza. Bueno, y aparte de eso, lo importante es que no me gustaba su música. Pero vaya, sobre gustos no hay nada escrito.

A pesar de todo, esto no enturbió una velada de lo más completa, de la que por cierto no conseguí tener más testimonio gráfico que la foto de arriba (¿como lo hacía aquella azafata para estar presente en todo momento allá donde alguien sacaba su cámara de fotos? ¿o eran varias azafatas iguales? Realmente impresionada me quedé).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s