Crónica inventada: Rufus Wainwright estrena su ópera Prima Donna en Manchester

Publicado: julio 15, 2009 de miss_antartida en Música
Etiquetas:,

prima-donna-rufus-wainwright

Mientras no consigamos tener el don de la ubicuidad y logremos ir a todos los conciertos y festivales que nos gustaría (para lo que también necesitaríamos una maquinita que fabricara dinero y otra que fabricara tiempo), lo que nos toca es quedarnos con los dientes largos leyendo las reseñas de todos esos afortunados que sí pueden asistir. Es ley de vida, unas veces les toca a unos y otras a otros.

Así que desde ya os digo que no estuve en el estreno de Prima Donna, la ópera de Rufus Wainwright, en Manchester el pasado sábado (al igual que no pude ir al Bilbao BBK Live, ni iré al FIB…), de hecho nunca he estado en la ópera, pero total, lo mismo da, el caso es que he estado curioseando a ver qué tal estuvo aquello, y os lo voy a contar.

Pues las opiniones son dispares si nos fijamos en las críticas de algunos periódicos: el NY Times dice de ella que es un trabajo ecléctico, con pasajes llenos de belleza y misterio, pero que a Rufus tanta creatividad le ha hecho que quede todo como demasiado mezclado; en The Independent, dicen que es banal en sus mejores momentos y aburrida en los peores; en The Times la definen como un canto de amor a la ópera, con sus venganzas, pérdidas y nostalgia, con el estilo y la calidad de las óperas clásicas.

Ante esta disparidad de opiniones entre gente que parece estar acostumbrada a ir a la ópera cada dos días, nos quedaremos con la modesta crónica de alguien más indie, admirador de Rufus Wainwright y que no había estado en la ópera en su vida, de modo que su experiencia sería mucho más cercana a la nuestra.

Así lo vieron desde Paste Magazine, dejándose llevar por la historia, impresionados por la categoría del evento y, cómo no, señalando detalles de fan como lo orgulloso que se veía a Rufus o lo raro que está con barba. La historia narra el regreso a los escenarios de una cantante de ópera parisina tras una ausencia de seis años, y va a interpretar la misma obra que justo antes de retirarse. Entran también en juego un fan obsesivo de la cantante y su ama de llaves, que acabarán desvelando el secreto de la tristeza de la cantante. En la ópera se da con frecuencia la situación ópera-dentro-de-ópera, de modo que el público se implica tanto en la propia obra como en la que está preparando la protagonista.

La música, la iluminación y en general, el trabajo artístico, terminaron de hacer de la obra un trabajo estéticamente muy atractivo y agradable.

Lo que no hemos encontrado ha sido ninguna filmación de la obra, pero os puedo mostrar a Rufus tocando uno de los temas en París el pasado mes de junio, donde de camino se puede ver cómo le sienta la barba y lo estupendamente que habla francés:

También recomiendo ver el documental que han hecho sobre Rufus Wainwright en la BBC con motivo del estreno:

Si es que hoy en día con Internet podemos enterarnos de todos los detalles de cualquier cosa. Aunque nunca será comparable con vivirlas en directo, claro.

Vía | Paste Magazine

comentarios
  1. Rufus me parece uno de los músicos más talentosos de los últimos tiempos. Hace rato que andaba con ganas de conocer qué tal su ópera.

    El asunto es complicado, porque usualmente los músicos populares que se meten a hacer música académica no dominan tal lenguaje, entonces lo que hacen es una obra tradicional. Como ejemplo tenemos a McCartney o a Waters. Claro, logran melodías hermosas por momentos, con partes muy buenas, pero en otras se ve la falta de oficio.

    Será cuestión de escuchar esta de Rufus a ver qué tal.

    Gracias por la crónica inventada.

    Te voy a agregar a las salas de música de mi loft.

    Saludos.

  2. Es lo que decían las críticas, que se nota que Rufus viene de otro mundillo, ha hecho una ópera muy vistosa y cuidando mucho la estética, y además es la primera, así que ha intentado incluir en ella todo lo que siempre había querido.

    Si al final está recargada o no, habría que verlo directamente. Desde luego, las fotos que he visto por ahí son muy bonitas.

    Muchísimas gracias por agregarnos, es un honor estar en tu loft!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s