20 años de Amanece que no es poco

Publicado: julio 21, 2009 de miss_antartida en Cine
Etiquetas:

amanece-que-no-es-pocoHace unos días a través de El País me enteraba de que se celebra el 20 aniversario de, a mi parecer, la película más surrealista y absurda del cine español (por eso me gusta tanto…). Y no sólo eso, sino que se organizó a través del nutrido grupo de fans en Facebook de la película una proyección en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el pasado 13 de julio, a la que asistieron 200 aficionados (porque no cabían más) disfrazados de alcaldes, aldeanas, sudamericanos… y a la que también asistieron José Luis Cuerda, Manuel Alexandre, Gabino Diego, Guillermo Montesinos, Miguel Rellán y otros miembros del equipo que trabajó en la película.

Por lo visto, y como era de esperar, se lo pasaron de muerte y montaron una buena en la Academia; aprovecharon además para presentar un concurso de cortos que han convocado, Amanece que no es corto, al que podrán presentarse cortos ambientados en alguna de las localizaciones de la película, es decir, Sierra del Segura, Ayna, Liétor, Molinicos y Albacete capital, y que obtendrán como premio la financiación para su producción completa y la promoción en concursos, festivales y premios nacionales e internacionales.

Pero no se acaba el homenaje ahí. Hasta el Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado una ruta turística por los escenarios de la película, y cómo no, los chicos de Muchachada Nui han realizado un corto titulado Amanece que no es poco revisited (que no podido encontrar colgado en ninguna parte, y me muero de ganas de ver).

Así que, desde este humilde y a ratos también absurdo blog, queremos hacer un pequeño homenaje a esta película que 20 años después sigue consiguiendo que sueltes una carcajada simplemente al recordar alguna de sus escenas, como esta Oda a la calabaza:

Calabaza, yo te llevo en el corazón…

Y otras frases inolvidables:

– Yo he pensado que también me interesaría ser intelectual, como no tengo nada que perder.
– Alcalde: Todos somos contingentes, pero sólo tú eres necesario.
– ¡Mira! ¡Un guardia civil que se persigue a sí mismo!
– Verá señora, ¡que quería yo hablarle de Dostoievski!
– En Ayna, un pueblo de la sierra de Albacete,… los exiliados de la política levitaban unos quince palmos del suelo. Pues eso es peligroso porque te pueden caer encima… o cagarse como los pájaros que ya pasó alguna vez.
– Y ahora me dicen que ha escrito usted “Luz de agosto”, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! […] ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?
– Coño, ¡¡un negro!!

20 años no son nada, y esta película sigue captando fans a pesar de que gran parte de ellos ni hayamos alcanzado a verla proyectada en un cine. ¡Si es que ya no se hacen películas de estas! (a no ser que los chicos de Muchachada se animaran a hacer una, claro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s