Yann Tiersen + Matt Elliot – Granada (Palacio de Congresos, 25/07/09)

Publicado: julio 27, 2009 de miss_antartida en conciertos, Música
Etiquetas:, ,

yann-tiersen-granada

El pasado sábado concluía en Granada la gira de Yann Tiersen por tierras españolas, dejando tras de sí el entusiasmo de unos y la decepción de otros casi a partes iguales. Como imaginaréis, pertenezco al primer grupo, y me resulta increíble la cantidad de opiniones que estoy leyendo de gente que esperaba encontrarse al Yann Tiersen de las bandas sonoras, algo mucho más clásico. Pues sólo tengo que decir que bastaba con buscar en YouTube algún vídeo de sus últimos conciertos, escuchar sus últimos discos o leer alguna de las entrevistas que se le hicieron en estos días (como esta que publicaba Ideal de Granada el mismo día del concierto), para saber que, sin renegar de su éxito como compositor de bandas sonoras, su estilo anda por otros derroteros mucho más rockeros y experimentales. Con estos tiempos de crisis, más vale documentarse un poquito antes de pagar por ver a un artista que no conoces (y lo digo con todo el respeto).

Pero a lo que voy. Como ya habíamos hablado por aquí, Matt Elliott ejerció de telonero de Yann Tiersen, para más tarde también unirse a la banda de Tiersen aportando su guitarra y voces. La mayor parte de su repertorio se basó en la vertiente más folk que caracteriza su última trilogía, y sobre todo su última entrega, Howling Songs (2008), de la que para mí destacó la interpretación de The Howling Song, en que llegaba a la máxima expresión de su habilidad para construir melodías complejas a partir de su propia voz y guitarra, grabándola, repitiéndola, añadiéndole otras, distorsionándola, uniéndose y separándose de sí mismo hasta crear piezas que parecían estar siendo interpretadas por una banda completa. Pero destaco aún más el último tema que tocó, en el que sacó su lado más electrónico, aquí el vídeo:

Tras casi una hora de concierto (algunos dijeron que era excesivo para un telonero, para mí no lo fue), Matt Elliott dio paso a Yann Tiersen y su grupo, sentándose incluso en el mismo lugar en que lo habíamos visto antes. Y desde el principio encontramos al Yann Tiersen más enérgico, post-rockero, electrónico, utilizando más distorsiones que nunca e interpretando gran cantidad de temas nuevos extraídos de su próximo álbum, Dust Lane. No por ello dejaron de sonar temas anteriores, como la preciosa Kala, La Rade o La Perceuse. Escalofriante fue también este tema en que Matt Elliott lee con Yann al violín, hasta que el bretón se queda solo y comienza a tocar Sur le fil:

Hubo que pedir los bises cuando la banda llevaba poco más de una hora de concierto, pero su regreso mereció la pena, y mucho (aunque finalmente sólo alcanzaran a tocar alrededor hora y media). Comenzaron tocando Fuck me, tema que no ha aparecido en ninguno de sus álbumes pero que casi siempre aparece en sus conciertos:

Y como homenaje a los nostálgicos de Amelie (sí, también me encuentro entre ellos), terminaron el concierto con una versión de La Valse d’Amelie, del que prácticamente sólo quedaba la melodía, reinterpretado ahora con distorsiones, teclados, electrónica y mucha guitarra:

En definitiva, para mí fue un concierto sublime, aunque también me sorprendió por su fuerte estilo post-rock y por el abundante uso de la electrónica, estilo que suponemos que será el de su próximo disco Dust Lane. También destacar la calidad de la banda que lo acompaña y el entusiasmo y la fuerza con que tocan, a la vez que contrastan con la dulzura de la voz de la chica que cantaba en alguno de los temas.

Podéis ver algunas fotos más en la cuenta de Picasa de La Sonotheque.

comentarios
  1. […] ACTUALIZACIÓN (27/07/09): Finalmente pudimos disfrutar de Yann Tiersen en más ciudades españolas. Aquí la crónica de su concierto en Granada: https://lasonotheque.wordpress.com/2009/07/27/yann-tiersen-matt-elliot-granada-palacio-de-congresos-2… […]

  2. Arkangel dice:

    Como ya sabes, soy uno de los cateticos que esperaban un Tiersen más moderado.

    Pero debes coincidir conmigo en que el concierto que dió era más para una sala (y poder estar de pie, incluso dar algún que otro bote), antes que un palacio de congresos con butacones. Igual a algunos nos confundió un poco eso.

  3. Mey dice:

    Opino lo mismo que Arkangel, para lo que tocaron daban ganas de estar alli animando y saltando, era algo chocante el hecho de estar sentado viendo como ellos tocaban animadamente.

    Tengo que reconocer que fui a verle esperando al menos algo de piano pero no me defraudó muxo, tan solo el hecho de que se fueran sin una despedida como dios manda pero enfin.

    Me alegro de haber ido y sobre todo de haber disfrutado de esa versión brutal de “La Valse d`Amelie” que por suerte tuve tiempo de grabar jeje

    Buen reportaje 😉

  4. J&A dice:

    ¡¡Insuperable Tiersen!! Nos encantó. Estamos de acuerdo con vosotros con lo de las butacas: un par de saltos no hubiesen ido mal. Y sí, sin piano pero igualmente disfrutamos.

    Gracias por el reportaje. Saludos ^^

    Ahora a la espera de Dust Lane…

  5. Arya Stark dice:

    Hola a todos!!
    Me ha hecho mucha gracia lo que ha escrito miss_antartida respecto a que muchos van al concierto de Yann pensando que van a escuchar temas de bandas sonoras,porque la primera vez que le vi en Madrid me esperaba eso!pero descubri otro lado de Yann que tambien disfrute mucho,asi que cuando volvi de ese concierto me adentre mas en otros trabajos suyos y no me defraudo en absoluto,de hecho fui a Granada para verle de nuevo y sali con la sonrisa puesta =)

    Tambien opino que para el tipo de concierto que dio hubiera sido mejor de pie para darlo todo.

    A mi el telonero me gusto,especialmente el ultimo tema.

    Un pequeño detalle,yo fui la que grito guapo (si lo escuchasteis),se que no fue apropiado,pero es que habia un señor q no hacia mas que gritar nombres de canciones en frances y me anime a decirle tambien algo y fue lo primero q se me ocurrio.

    Hasta luego!!

  6. Arya Stark, sí que oí cuando le gritaste guapo!! Y al hombre que gritaba en francés nunca conseguía entender lo que decía 😉

    Pues sí, parece que estamos todos de acuerdo en que pegaba haberse levantado del asiento, yo quise hacerlo más de una vez (¡teníamos que haberlo hecho!qué tímidos todos…!), pero de todos modos me gustó más en un recinto de este tipo que si hubiera sido en una sala de pie.

    Y bueno, el caso es que a mí me sigue gustando mucho Yann Tiersen porque también me gusta este estilo de música en general, más electrónica y experimental, pero es completamente normal que haya gente que sólo le guste su parte más clásica. También me habría gustado que hubiera tocado el piano o el acordeón, pero ya pasó esa etapa y habrá que respetarlo, que al hombre le gusta reinventarse y experimentar continuamente.

    Lo que está claro es que merecerá la pena seguir viéndolo en concierto y escuchar sus discos, porque nunca serán igual que lo que hayamos visto u oído de él anteriormente…

    Saludos a todos!!

  7. Nacho dice:

    Hola chavalada! me gustaría saber si alguien sabe como se llama el temazo de matt elliott, el ultimo que toco? Grandísimo Yann!! Muchas gracias a quien me lo diga por adelantado!

  8. snows dice:

    Hola yanntierseneros!! Yo tb fui al concierto de Granada y me encanto. La verdad esq yo esperaba algo mas clasico, o un concierto tipo c’était ici, pero sinceramente al escucharlo me dio igual. El telonero, fantastico, y para el resto del concierto no tengo palabras. Espero poder repetir alguna vez ^^

  9. acuarela dice:

    El último tema de Matt Elliott fue The Maid We Messed, que está en su disco Drinking Songs (aunque distinto en directo por la evolución que le ha ido dando con el transcurso del tiempo).

Responder

