Placebo, Dorian y Lagartija Nick – Granada (Coliseo de Atarfe, 24/07/09)

Publicado: julio 28, 2009 de miss_antartida en conciertos, Música
Etiquetas:,

placebo-granada
¡Menos mal que los vimos en Granada! Pensamos muchos al enterarnos del desastre que fue el concierto de Placebo en Murcia al día siguiente del de Atarfe, y es que la tentación de desplazarse a Murcia para verlos GRATIS era grande. Pero mereció la pena quedarse, porque disfrutamos de algo más de hora y media de actuación del grupo británico con toda la calidad y fuerza que son capaces, además de las casi dos horas previas de sus teloneros.

Como tengo que confesar que no soy especialmente seguidora de Dorian, y por circunstancias de la vida se me hizo tarde para llegar a verlos, sólo tuve la ocasión de escuchar sus dos últimas canciones, con la suerte de que uno de ellas era A cualquier otra parte, mi preferida entre las que conozco de ellos, y parece que cada día la de más gente, porque nos lanzamos todos a bailar y saltar allí como desesperados. La ilusión de tener espacio para hacerlo, pensando en las apreturas que tendríamos que pasar luego al ver a Placebo.

Tras el anochecer con Dorian, llegaron los granadinos Lagartija Nick, grupo muy querido en esta tierra tras sus 18 años en los escenarios, y que demostraron que siguen en plena forma y continúan cosechando éxitos con la publicación de su último álbum en 2008, Larga Duración. Pero tuvieron que luchar con algunas deficiencias de sonido, y sobre todo con un público impaciente por ver ya a Placebo, y aún más con la prolongación obligada de su actuación debida por lo visto a un retraso de los británicos. Así que finalmente tuvimos una hora de concierto de Lagartija Nick, excesivo para un telonero, y que creo que no jugó a su favor. A pesar de eso, su repertorio, aunque tampoco lo conozco demasiado, sí incluyó sus grandes éxitos y la mayoría de sus temas de este último álbum, con lo que resultó un concierto más pop y menos experimental de lo que acostumbran.

Así que era ya bien entrada la medianoche cuando por fin Placebo salieron al escenario, y los cogimos con ganas debido a este retraso, al juego de luces y sonido tan efectista que hicieron y a que comenzaron con una de las canciones más cañeras de su último disco, Kitty Litter, para mí la más cercana a sus anteriores discos.

Tras ella siguieron con su repertorio extraído de Battle For The Sun, incluso en el mismo orden: tras Kitty Litter vinieron Ashtray Heart, Battle For The Sun, For What It’s Worth, Devil In The Details… pero antes de que nos planteáramos si en serio pensaban seguir con esta ordenada sucesión comenzaron a intercalar muchos de sus grandes éxitos, como Every You Every Me, Special K, The Bitter End, Meds, Infra Red… volviendo siempre a sus temas más recientes hasta llegar a interpretar casi el álbum completo, si no recuerdo mal, y poniendo el broche final a su actuación con una enérgica interpretación de Taste in men que nos dejó a todos con una euforia de esas difíciles de quitar, levitando en ese planeta desde el que ellos siguen luchando por el sol.

Ante todo, el concierto fue muy divertido, el sonido era excelente y no pudimos parar de bailar en casi ningún momento, excepto en los breves respiros que nos dieron canciones como Happy You’re Gone o Follow The Cops Back Home. Placebo derrochan energía, empezando por su nuevo y joven batería Steve Forest, del que nos impactó su calidad y fuerza como batería, pero también esa camiseta que llevaba tatuada (nos llevó nuestro tiempo darnos cuenta…). Pero el alma y gran parte del carisma del grupo lo sigue teniendo Brian Molko, que con el pelo largo pero recogido -menos mal-, su eterno eye liner y sus escasos y tímidos comentarios en español nos ganó desde el principio y nos demostró que también en directo su voz sigue siendo de las más carismáticas y que más fuerza transmiten en el panorama del rock británico actual.

Sobre el emplazamiento, que sabemos que intriga y sorprende a bastante gente por tratarse de un pueblo relativamente pequeño que últimamente está atrayendo a artistas de primer nivel, sólo decir que tanto su acústica como su capacidad, accesos y organización son muy buenos, vaya, como los de cualquier otro gran recinto de conciertos. Especial ilusión me hizo reencontrarme con los mochilaman, tan típicos en paisajes festivaleros, y el punto de que sea como una plaza de toros y que incluso para pedir las bebidas en la barra haya que asomarse al burlaero, tiene su gracia. El único punto en contra, es que sea un recinto semicerrado y con suelo de arena, con lo que los ataques de alergia y de calor podían ser frecuentes.

Debido a esas traiciones de la tecnología y a que de todos modos no podíamos parar de saltar, y bailar, no pudimos grabar nuestros propios vídeos, así que tomo prestados estos dos con las interpretaciones de The Bitter End y Meds:

Y algunas fotos del concierto (no son gran cosa) en la cuenta de Picasa de La Sonotheque.

Anuncios
comentarios
  1. Sadie dice:

    Sólo un pequeño apunte… “Devil In The Details” no llegaron a tocarla 😉 y desde luego no tocaron el Battle For The Sun completo

  2. ¿No? Yo juraría que sí tocaron “Devil In The Details”… pero vaya, que una está ya mayor y la memoria le traiciona!
    Y tienes razón, no tocaron el Battle for the Sun completo, se dejaron Julien por ejemplo…

    Muchas gracias por la puntualización!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s