Macaco, Vetusta Morla, Love of Lesbian y más en el Eutopía 09

Publicado: julio 30, 2009 de miss_antartida en Festivales, Música
Etiquetas:, , , , ,

eutopia-2009
[Este artículo ha sido redactado por nuestra querida Suncita, la reportera más dicharachera de la campiña cordobesa. ¡Muchísimas gracias!]

El Festival Eutopía 09 de Córdoba ya está en marcha. Como no podía ser de otra manera, la crisis es la protagonista de la programación y la culpable de que se haya reducido en un día la duración del sarao, cuyo programa se presentó ayer. La IV edición del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 09 (que ese es su nombre completo) se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y este año el hilo conductor será la cultura africana.

El Pabellón de Vista Alegre será el escenario de la mayoría de los conciertos dentro del programa musical de Eutopía 09. Por ahora están confirmados Vetusta Morla, Macaco, Love of Lesbian, The Right Ons, y We are standard. Por otra parte, en el transcurso de Eutopía tendrá lugar el Festival de Música Africana, en el que estarán representados músicos procedentes de África, Latinoamérica, Portugal y España. Algunos de los conciertos podrán verse by the face, de gratis total, vamos, que no está nada mal.

Y como el programa aquel, no sólo música es lo que ofrece este festival, que toma las calles de la ciudad califal durante esos días. Me llaman la atención los talleres baile, percusión y joyería tradicional, y especialmente el taller de Realización de Videoclips con Teléfono Móvil, a cargo de Alberto Tognazzi, director del Movil Film Fest. Tiene que estar curioso. Además, exposiciones, pasacalles y la iniciativa Conversaciones en la Azotea, que repite este año, y que acerca a los creadores a su público, ya que permite que mismamente conversen sobre su obra, puedan formularse preguntas, etc. Será en la azotea del edificio del Instituto Andaluz de la Juventud (de ahí el nombre). El cineasta y escritor David Trueba y el poeta Eduardo García serán algunos de los invitados.

Y eso es todo. Con lo que nos gusta a nosotros un festival no podemos más que acordarnos de la edición del año pasado, con ese pedazo de concierto de Facto Delafé en la Plaza de las Tendillas. A ver qué tal resulta la edición de este año con las austeridades.

Aquí os dejamos el vídeo oficial de presentación del festival:

comentarios
  1. No sé si os habéis dado cuenta de que hay determinados grupos que parecen empeñados en ir de la mano todo el día, especialmente en el panorama indie de nuestro país. Que si Love of lesbian, Vetusta, Russian Red, Lagartija Nick, Factodelafé…. cuidado que algunos me encanta, pero es que los carteles parece que se repliquen

  2. Pues sí, todos estos grupos tienen en común que se han currado estar donde están a base de conciertos, conciertos y más conciertos, todos ya los conocemos y los hemos visto en directo alguna vez, así que para los organizadores del evento también son una garantía de éxito. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Pero hay que reconocer que en el sur de España no es tan frecuente verlos a todos reunidos en el mismo cartel…!

  3. francisca dice:

    hi thanks for share,i always came to visit ur Blog:)

  4. peliculera number one dice:

    Eutopía suprimió la Semana de Cine Joven de Córdoba y le robó el Festival de Cine Instantáneo, para manipularlo y desprestigiarlo. Utilizando su repercusión mediática para tomar impulso en los medios.

    Lo de “conversaciones en la azotea” lo teníamos todos los días a todas horas durante la Semana de Cine Joven, ya que cada día venía un director de cine y podíamos hacer convivencia con ellos, no una noche en una azotea, rodeados de moscas póliticas orbitando cual satélites a su alrededor. Antes era posible conocer a los autores sin que tuvieran que medir sus palabras en actos públicos, con la prensa delante y con una agenda perfectamente organizada.

    Parece que en la carrera por “capital cultural 2016” ha empezado a valer todo.

    Hace unos años Córdoba podía jactarse de ser la favorita con diferencia, pero en la actualidad está cayendo en la vorágine de la manipulación política de los mass media, olvidando lo que la había hecho grande mundialmente: su gran cuidado en la calidad de la cultura.

    Esperemos que para el 2017, tras la resaca, vuelva a Córdoba la cultura. Y sobre todo la cultura del cine. Que para eso tenemos la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

  5. […] Tampoco podemos olvidarnos este mes de otra cita andaluza, el Festival Eutopía 2009 del 18 al 26 de septiembre en Córdoba, del que ya hablamos más detenidamente en este otro post. […]

  6. Grissom dice:

    Como en realidad se trata de un acto político, más que cultural, lo fácil es contratar paquetes ya precocinados. Y es el caso de que los mismos grupos recorran festivales juntos.

    Lo difícil es apostar realmente por la cultura y artistas locales, y mantener eventos ya consolidados.

    La desaparición de la Semana de Cine Joven y el maltrato al Festival de Cine Instantaneo son consecuencias de la filosofía del “evento políticamente correcto” que sume puntos para ser capital cultural en 2016.

  7. nostradamus dice:

    Efectivamente Eutopia es un evento publicitario más que cultural.

    No se apuesta por los artistas locales a la hora de contratar los eventos y se exprime a los voluntarios en jornadas maratonianas mientras los de fuera se llevan la pasta con sus elevados cachés.

    No sabía lo de la Semana de Cine Joven y el Festival de Cine Instantaneo, pero por lo que contais y por lo que se de Eutopía no me extraña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s