The XX – XX

Publicado: agosto 27, 2009 de tchock en Música, Nuevos grupos
Etiquetas:,

xxThe XX es el grupo que va camino de convertirse en la auténtica revelación del año, y eso que su disco lleva en la calle… una semana!! Absolutamente todo el mundo se ha hecho eco del fabuloso XX. Pero vamos por partes, The XX es un grupo de 4 adolescentes, recién salidos del High School (y que ya apuesto yo a que no encajaban muy bien allí) y que han estudiado música en la misma escuela que Hot Chip, Four Tet y Burial.

XX es su disco de debut y se aleja completamente de todo aquello que podríamos pensar que compondrían un grupo de adolescentes, su música se caracteriza por la oscuridad y el misticismo, llegando a envolver en una atmósfera agobiante pero seductora y atrayente, gracias en parte a esas voces casi susurrantes de chico y chica que se responden sin parar.

Desde Intro hasta Stars este disco te engancha sin dejarte respirar, sin poder dejarlo a medias, pero deseando llegar al final para poder coger aire y volver a escuchar VCR y Crystalised y Infinity y Basic Space y… Apenas se pueden escuchar guitarras ni bajos en todo el álbum, la mayoría de canciones simplemente van sobre una base electrónica minimalista. Y hasta la fecha ya se han ganado comparaciones con Young Marble Giants y Cocteau Twins.

Y por si fuera poco, se han dejado en el tintero Teardrops, una canción que ya apareció por Internet antes del lanzamiento oficial de XX, por lo que parece que se han dejado buenas caras B para futuros EPs o sorpresas durantes los conciertos, los cuales, de momento, se celebrarán bastante lejos de España.

Hasta la fecha, han sacado dos singles, Crystalized y Basic Space, cuyos vídeos acompañan este post, y que probablemente son dos de las canciones que antes enganchan de este disco, sin embargo no reflejan la tristeza del resto de canciones. Pero lo mejor será que cada uno escuche tranquila y oscuramente este discazo que seguro aparecerá en las listas de lo mejor de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s