Escapadas para el buen sonothequero: el Oxford de Radiohead

Publicado: septiembre 10, 2009 de miss_antartida en Música, Viajes
Etiquetas:,

oxford

El mundo está lleno de música, y de lugares emblemáticos gracias a ella. Es normal que los fans visiten lugares significativos de la historia de sus ídolos; ¿cúantas fotos se habrán hecho cruzando el célebre paso de cebra de Abbey Road que popularizaron los Beatles? ¿y cuántas visitas habrá recibido la tumba de Jim Morrison en París?… A todos nos hace ilusión conocer los lugares en que se formaron nuestras bandas preferidas, donde dieron su primer concierto, ver la puerta de su estudio de grabación o hasta la panadería a la que van a comprar el pan.

Y aunque, quien más quien menos, todos andamos aún inmersos en la depresión postvacacional, no está de más empezar a pensar en la próxima escapada. Así que, queridos sonothequeros, aquí empieza nuestra modesta guía de viajes, y como no podía ser de otra forma, empezamos con Oxford, la ciudad de origen de Radiohead, nuestro grupo favorito.

1. En general

Para empezar, no creáis que Oxford es una ciudad de niños pijos universitarios. Haberlos haylos, pero prefieren no mezclarse mucho con el “pueblo llano”, así que por lo demás es una ciudad de lo más normal. Tiene una tradición musical enorme, encabezada cómo no por Radiohead, pero también ha visto nacer a otras bandas como Supergrass, Hurricane#1 o la del propio hermano de Thom Yorke, The Unbelievable Truth. Hay montones de tiendas de música y locales con música en vivo, además de otras muchas cosas que ver, pero que tendréis que consultar en otro tipo de guías un poco más normales que esta.

2. Lugares de interés

oxford-walter-mitteys

Walter Mittey’s. 106 Bridge St, Osney Island

En este pub (con una decoración muy divertida, por cierto), fue donde Radiohead dio su primer concierto con ese nombre. Antes se llamaban On A Friday, porque solían ensayar los viernes al terminar sus clases.

oxford-beat-cafeBeat Café.  Little Clarendon St

En este elegante cafe-bar vegetariano cuentan que se veía con frecuencia a la banda tomando alguno de sus fantásticos cócteles. De hecho, en la carta se puede ver que uno de ellos ha acabado llamándose Creep en su honor.

oxford-philanderer The Jericho Tavern (ahora llamado The Philanderer & Firkin). 56 Walten St
Fue lugar de referencia para la música en vivo en Oxford hasta hace unos cuantos años. Aquí empezó todo: en noviembre de 1991, la banda (aún llamándose On a Friday) dio aquí un concierto para 25 cazatalentos, y unos cuantos días después estaban firmando para Parlophone.

Ridgefield Road.
Esta calle residencial debe su importancia a que en ella vivieron Thom, Colin y Jonny entre 1991 y 1992, y poco después también se les unió Ed, así que los primeros pasos de la banda se dieron en este recorrido.

oxford-cultCult Clothing & Co.
En esta tienda de ropa tipo skate o urban solía trabajar Thom Yorke (no le pega nada) hasta que firmaron su contrato con Parlophone. Cuentan que cuando dejó el trabajo, se fue diciéndole a su jefe todo lo que pensaba de él, y no de muy buenas maneras…

zodiacThe Zodiac. 190 Cowley Rd

Este local era y sigue siendo la sala de conciertos más importante de la ciudad, con un ambiente de lo más auténtico. Cualquier noche puedes encontrar música en vivo, y los fines de semana pueden pasar por allí nombres importantes. Aquí rodaron el vídeo de Creep.

oxfird-abingdon-schoolAbingdon School. Park Road, Abingdon
Todos los miembros de la banda estudiaron aquí, donde se conocieron. Thom y Colin primero aquí formaron parte de una banda punk llamada TNT (qué original). Cuentan que Thom utilizaba para ensayar el palo de una escoba, como si fuera el soporte del micrófono.

The Apollo Theatre. George St.
En este gran teatro Radiohead presentó The Bends el 25 de febrero de 1995 ante los medios de comunicación.

oxford-the-cellarThe Dolly (ahora llamado The Cellar). Frewin Court

Es la sala de conciertos más antigua de Oxford. On A Friday también solía tocar aquí.

3. Conclusión…

Es fácil seguir las pistas de la banda a lo largo de la ciudad, y además de camino visitarás los mejores locales de música en vivo, cuya programación sigue mereciendo la pena.

Y si no te convence, siempre podrás hacer un recorrido temático de Harry Potter…

Anuncios
comentarios
  1. MARA dice:

    Hola.Soy una chica de Sevilla que quiere conocer un poco el ambiente de conciertos en Oxford.Sólo tengo dos noches y me gustaría ir a algun concierto de música que toquen el tipo de música que me gusta, TRAVIS,PAUL WELLER,OCEAN COLOUR SCENE,RADIOHEAD,……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s