Leonard Cohen y Granada

Publicado: septiembre 14, 2009 de miss_antartida en conciertos, Curiosidades, Música
Etiquetas:

leonard-cohen

Hace justamente un día que Leonard Cohen daba su primer concierto en Granada, el único en Andalucía dentro de esta gira, y según hemos podido leer -como siempre, no nos ha sido posible teletransportarnos para verlo en vivo-, su recital pasará a la historia como uno de los más memorables que ha habido en la ciudad.

Y según él mismo dijo, también había sido muy especial para él dar ese concierto en la ciudad de Lorca, poeta que le ha marcado profundamente desde la adolescencia. Según cuenta un profesor suyo de aquella época, Cohen se identificaba plenamente con García Lorca, incluso decía tener sangre de gitanos y judíos, y como él empezó a escribir usando el surrealismo y los sueños como técnica expresiva. «Definitivamente, Lorca arruinó mi vida», llegó a decir Cohen con ironía.

Pero el contacto más cercano con la ciudad de Lorca lo tuvo en 1986, cuando fue llamado a participar en el disco Poetas en Nueva York, que recordaba el medio siglo del asesinato de Lorca. Leonard Cohen aportó una adaptación del Pequeño vals vienés, que se llamó Take this waltz y también incluiría después en su álbum I’m your man (1988). Para grabar un vídeo promocional para este proyecto, se desplazó a Granada en octubre de 1986 y rodó imágenes en las calles de la ciudad, en el Albaicín y en la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros. El resultado fue este:

De esta visita se conserva una curiosa anécdota: mientras estaban en la casa natal de Lorca, Cohen pidió permiso para quedarse a solas en una de las estancias de la casa para meditar. Pasadas las horas, cuando llegaba la hora de cerrar, el personal de la casa-museo se lo encontró en el granero haciendo el pino absolutamente concentrado (postura Adho Mukha Vrksasana), intentando absorber así la energía del poeta que tanto ha marcado su carrera y su vida en general, hasta el punto de llamar a su hija Lorca.

Así que anoche no sólo se hicieron realidad los sueños de todos los seguidores que estuvieron en el Coliseo de Atarfe, sino también los del propio Leonard Cohen, dando por fin un concierto muy especial en la ciudad de su idolatrado Lorca, a los pies de una Sierra Nevada recién cubierta de nieve y terminando, como no podía ser de otra forma, con su adaptación del Pequeño vals vienés.

Fuente: ideal.es

comentarios
  1. Ghibli dice:

    Tuve la suerte de asistir a ese concierto, gracias a la invitación de un buen amigo. A pesar de no ser un seguidor fanático de Coen, fue una actuación increíble. Hasta ese día no conocía la relación de la canción con Lorca. Veo que compartimos afinidad musical y plantilla de wordpress!🙂 Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s