Lo que un artista gana con Spotify

Publicado: noviembre 23, 2009 de tchock en Internet, Música
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Muertos nos hemos quedado hoy al leer el dinero que ha recibido Lady Gaga por parte de la STIM (que viene a ser algo así como la SGAE sueca pero sin Teddy Bautista) en concepto de derechos por su canción Poker Face. Le han pagado la cantidad de …167$ por tener en Spotify una canción que ha sido reproducida más de un millón de veces. Ahora es cuando uno se acuerda de las palabras que dijo en verano aquel sueco que nadie conocía (pero que ha vendido 3 millones de discos), Magnus Uggla, sobre que ganaría más dinero tocando en el metro que con Spotify.

Es incuestionable que esta cantidad es rídicula y casi un insulto para la artista, y cabría preguntarse que es lo que está fallando si el modelo de negocio de Spotify o que quizás sea excesivo el dinero que reciben las discográficas por poner las canciones sobre las que poseen los derechos en el popular servicio de música. Porque esta cantidad, de momento, nadie la ha revelado.

No obstante, viendo estas cifras y los acontecimientos de los últimos meses, se me hace inevitable no plantear el problema desde otro punto de vista. En Spotify hay grupos que tienen miles e incluso millones de escuchas. ¿Cuánto tendrían que haber pagado esos grupos para que una radiofórmula ponga tal cantidad de veces sus canciones? ¿Y para tener un anuncio en la televisión? Gracias a Spotify muchos se han dado a conocer, y otros muchos han ampliado su legión de seguidores. ¿Como si no se puede explicar que Maldita Nerea estuvieran este fin de semana tocando en La Riviera (aforo de 2000-3000 espectadores) a 18 eurazos la entrada? ¿Alguien los conocía antes de “Shhh, es un secreto”? Visto el reconocimiento, y los taquillazos de sus conciertos seguro que a Maldita Nerea no le importa demasiado que Spotify le pague 50€, o lo que corresponda, por sus canciones.

A propósito de esto, cabe recordar un gráfico que publicaba hace pocos días el Times donde muestran la evolución durante los últimos 5 años de las principales fuentes de ingresos en la industria musical:

– Venta de música grabada.
– Música en vivo (conciertos).
– Recaudación monetaria a partir por derechos de uso de la música reproducida en áreas públicas.

Para los ingresos por conciertos y venta de discos se ha creado una subcategoría, lo que le queda al artista y lo que le queda a la discográfica.

Así vemos como los artistas han aumentado el dinero que han ganado en los últimos 5 años gracias al enorme tirón de los conciertos. Cada vez conocemos más grupos, y no nos importa gastarnos el dinero ahorrado del disco en un directo. Sin embargo, las discográficas están perdiendo dinero a raudales, ya que viven básicamente de la distribución de los discos (De cada disco vendido, una discográfica se lleva 6€ mientras que el artista se lleva 1€, aproximadamente). Así que visto el panorarma, no extrañaría que las distribuidoras se hayan asegurado llevarse una buena parte del pastel que es Spotify, y quizás por eso tampoco sus datos salen publicados por ningún sitio. Amén de que Spotify debería empezar a generar dinero en breve.

Vía: Alt1040 (Por una y dos veces)

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