The Joy Formidable – A Balloon Called Moaning

Publicado: noviembre 26, 2009 de miss_antartida en Música
Etiquetas:, ,


Los chicos de The Joy Formidable han llegado con discreción desde el norte de Gales, autopublicando un primer álbum de 8 canciones que apenas duran 30 minutos llamado A balloon called moaning, sin preocuparse demasiado por la promoción más allá de la gestión de sus propias redes sociales y dar muchos, muchos conciertos. Y a pesar de todo esto, podrían ser otra de las grandes revelaciones del año.

Y es que parece que al final los mejores discos del año están siendo los inesperados, los que no habían entrado en la lista de la BBC ni habían sido anunciados en ninguna parte; ahí tenemos a The XX o The Pains Of Being Pure At Heart. Además, The Joy Formidable coinciden con estos últimos en ese movimiento que se está desarrollando en los últimos años de rescate del shoegaze, “chicos tímidos mirando sus zapatos mientras se concentran en sus pedales de distorsión”, del que pueden formar parte M83, Mew o A place to bury strangers.

A Ballon Called Moaning engancha de principio a fin, es un álbum de corta duración que no baja el nivel en ningún momento, ni del que puedas desechar ningún tema. Desde el primer tema The greatest light is the greatest shade (bonito título) irrumpen con sus guitarras distorsionadas que a pesar de lo que pudiera parecer, consiguen hacer del mundo un lugar luminoso en el que seríamos capaces de hacer cualquier cosa; y que es como ellos mismos han dicho, «En la música todo debería ser divertido»

Empiezan el álbum a todo gas, pero mantienen la puntería con los temas que le siguen, desde los singles Whirring, Austere y Cradles pasando por el paréntesis “tranquilo” de 9669 hasta finalizar con Ostrich, que lejos de ser un cierre tranquilo para el disco, es uno de sus temas más apoteósicos, instrumentados y que se acercan al estilo de Arcade Fire.

El caso es que, para muestra un botón, aquí están los vídeos extraídos de este álbum hasta ahora:
Cradle:

Whirring:

Austere:

Aunque en España de momento no se les esté haciendo mucho caso, en Gran Bretaña ya cuelgan el sold out en muchos de sus conciertos, y además salen de gira con The Tender Trap, Passion Pit y Editors. A partir de uno de sus shows el pasado 30 de septiembre en Londres acaban de publicar un disco en directo, First You Have To Get Mad, que incluye un tema inédito, Greyhounds In The Slips, que cuenta con la colaboración de Paul Draper y se puede descargar gratis desde el MySpace de The Joy Formidable, y aunque no es mi preferida, es tan enérgica y redonda como el resto incluidas en su álbum.

Este es el vídeo:

The Joy Formidable está formado por la pareja Ritzy Brian (voz y guitarras) y Rhydian Dafydd (bajo y voz) como eje principal, a los que se une el batería Matt Thomas. Recientemente han pasado por España junto a The Temper Trap en Madrid y Barcelona, y parece que volverán a pasarse por aquí el 17 de abril, en esta ocasión en Granada.

En resumen, que me gustan mucho y recomendado queda, se puede escuchar y descargar desde su MySpace, y en su web oficial encontraréis una sorpresa: el vídeo para Austere que fue censurado en YouTube, creado a partir de imágenes de Beautifulagony.com, no os lo perdáis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s