Primavera Club. Día 4. The Black Heart Procession, Cohete, HEALTH y School of Seven Bells

Publicado: diciembre 13, 2009 de tchock en conciertos, Festivales
Etiquetas:, , , ,

Ambiente oscuro casi lúgubre en el que se presentaron ayer en la Joy Eslava los californianos The Black Heart Procession. Un entorno que se adaptaba a la perfección a su música, jugando también con el humo, haciendo que en las primeras canciones, más oscuras y sucias apenas se les dejara entrever, para ir poco a poco y conforme tocaban canciones más limpias a un escenario sin humo. Todo ello, junto con una actuación caracterizada por las percusiones y los sonidos graves, como la voz del vocalista hicieron que disfrutáramos de una atmósfera oscura, repleta de rock lento de elegante tristeza.

Mas tarde, fuimos hasta un desértico Nasti, donde por no estar no estaba ni la banda al completo, ya que tanto el trombón como el trompetista de Cohete se presentaron a mitad del concierto, una lástima ya que sus canciones ganan mucho con estos instrumentos de viento, y algo inaceptable para una banda que toca en un Primavera Club. Su sonido pop con ligeros toques de Rock&Roll sonaba más contundente en directo, aunque no se llegaba a entender muy bien las voces, lo cual fue una pena porque las letras son uno de sus puntos fuertes. El concierto mejoró sustancialmente una vez que estaban todos los miembros sonando mucho más redondos. A destacar las tres últimas canciones que tocaron, Matrimonio, Petición y El club de cocina. Setlist aquí.

Atronador, contundente, intenso, bestial, estruendoso, ensordecedor, salvaje, brutal… Y así hasta el infinito. Son adjetivos con los que se podría definir la actuación de HEALTH en la Sala Caracol, 45 minutos sin respiro alguno, ni siquiera entre canción y canción, una música vibrante al ritmo de un batería cuyo impresionante tamaño no impedía una ágil coordinación y una intensidad a la hora de aporrear los platos que pareciera que se nos caía el techo encima. Mientras en primera plana, John Famiglietti sin parar de saltar y bailar de un lado a otro del escenario ¿Estaba tocando realmente? Una catarsis ruidista y efectista que no se vio correspondida por un público que no se contagió de la actuación de HEALTH. Mención aparte para la interpretación de Die Slow.

Y para rematar la noche, School of Seven Bells, quienes se alejaron del sonido onírico y pop electrónico del disco para dar cabida a una versión de ellos mismos mucho más noise y apropiada para el entorno en el que estaban. Sin embargo, la repetición de efectos y patrones (todas las canciones partían de una base electrónica, a los pocos segundos se incorporaban las guitarras distorsionadas y un poco después una voz apenas distinguible) a lo largo de todo el concierto le quitaron el efecto sorpresa que podrían provocar. Además de una actitud sobre el escenario casi autista, que por momentos llegaba a recordar a Ladyhawke. En general y a pesar de la valía del grupo y del disco, aún les faltan tablas sobre el escenario. A destacar que fueron uno de los pocos grupos, por no decir el único, que trajo videoanimaciones que proyectó en una pantalla tras ellos.

Todo eso además del puñetero Evripidis, que no se dignó a presentarse, en la hora de cortesía que estuvimos esperando, que no es poco. Si finalmente salió a cantar lo haría ante no más de 10-15 personas que es lo que quedaba en la sala. Aunque quizás fue cosa de la organización del Festival, quien no le bastó con ponerlo detrás de HEALTH (olé sus hue…) sino que en caso de que se suspendiera no avisó en ningún momento.

Aquí tenéis más fotos y vídeos del Primavera Club de Madrid.

Anuncios
comentarios
  1. DamagedGoods dice:

    Hombre, lo de la sección de vientos a mitad de concierto de los Cohete yo no lo llamaría “inaceptable”, cuando está previsto y siempre es así 🙂 Hay canciones con vientos y canciones sin ellas, como en el disco.

  2. Alguien dice:

    1 apunte: El tema del vídeo es ‘No estoy convencido’, y no ‘El Plan’. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s