Las promesas musicales de 2010 según la BBC

Publicado: enero 21, 2010 de miss_antartida en Curiosidades, Música
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

Como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, la BBC publica al comienzo de cada año una lista con los grupos que más sonarán a lo largo de los 12 meses siguientes, y aunque quizás el mero hecho de aparecer en la lista ya supone un empujón enorme para estos grupos, el caso es que en muchas ocasiones sus pronósticos se han cumplido. Por hacernos una idea, en 2008 apostaban por Vampire Weekend, MGMT, The Ting Tings o Duffy; y en 2009 anunciaban a Lady Gaga, La Roux, Passion Pit o Little Boots.

Vistos los antecedentes, parece que merece la pena tener en cuenta sus pronósticos, y por lo que he podido comprobar hasta ahora, es cierto que muchos de ellos prometen. Aunque también hay que decir que con esta lista también se consagra como visionario el sello Kitsuné, ya que varios de estos grupos ya los conocemos gracias a sus recopilatorios…

Los 5 artistas más destacados para 2010, según la BBC, serán:

1. Ellie Goulding. Parece que la mayor promesa de los próximos meses es esta chica que hace una especie de folk mezclado con algo de electrónica. Su voz es bonita, pero creo que no ofrece nada especial, la verdad. Eso sí, tiene de su parte a un montón de amigos DJs que hacen ochocientos remixes de sus canciones, así que por ahí se le puede encontrar algo de gracia.

2. Marina and the Diamonds. Muy al estilo de las triunfadoras en 2009 Florence and the Machine o Regina Spektor, hace una propuesta muy similar a la de ellas pero pintada como una puerta, básicamente. Pero seguramente tendrá éxito, dado el tirón que tienen este tipo de chicas solistas que están proliferando últimamente por todas partes, y la verdad es que sus canciones son la mar de pegadizas.

3. Delphic. A éstos los adelantaba yo un par de puestos. Counterpoint y This Momentary ya nos hacían detenernos para escucharlos en los recopilatorios Kitsuné 7 y 8, respectivamente, pero es que además su recién publicado álbum Acolyte no tiene desperdicio. Pura carnaza festivalera, vaya.

4. Hurts. Esta promesa me crea mis dudas, y es que a pesar de ser atractiva parece un poco difícil de vender. Este misterioso dúo se caracteriza por un estilo oscuro, a lo Depeche Mode, no son muy dados a promocionarse y sus temas a ratos son emocionantes y a ratos pueden recordar a los Take That.

5. The Drums. Y desde Brooklyn (cómo no) llega otro de mis preferidos, también apadrinados por Kitsuné y con un pop muy fresco que bien podía haberse escuchado en pleno verano sesentero. Podría ser como mezclar a los Beach Boys y a los Smiths, por hacernos una idea. Let’s Go Surfing y I Felt Stupid son de las que no puedes parar de escuchar.

Además de estos 5 destacados, en la lista ampliada también incluyen:

Two Door Cinema Club. Gran promesa también para mí, a pesar de que no publicarán su primer álbum Tourist History hasta el 1 de marzo. Pero es que desde que Kitsuné nos presentó Something Good Can Work y I Can Talk sabemos que llegarán lejos.

Daisy Dares You. Atención, que entre toda esta extensa propuesta de chicas solistas aquí encuentro yo a la más interesante de ellas. Y no sólo porque se trate de una niña prodigio a sus ¡15 años!, sino porque tiene un aire mucho más fresco y original. Sin haber publicado disco, las 5 canciones que colgó en su MySpace han sido un éxito y le han reportado una legión de seguidores. Para hacernos una idea, sería como un proyecto de Lily Allen o de Avril Lavigne.

Everything Everything. Esta banda de Manchester propone un pop complejo, con multitud de cambios, de ritmos, de instrumentaciones, pero que conforman temas compactos y hasta pegadizos. Ellos mismos señalan como sus influencias a The Beatles y Radiohead; yo no lo veo tan claro, pero sí que tienen muy buenas ideas y propuestas que ofrecer.

Gold Panda. Un treinteañero londinense que, agotado por sus dificultades para llegar a fin de mes con su trabajo en un sex shop, se evadía componiendo canciones que le ayudaran a dejar de deprimirse. Su melancolía y, sobre todo, su obsesión con todo lo relacionado con la cultura japonesa, se tradujeron en una proliferación de composiciones que un día regaló a unos amigos y colgó en MySpace, consiguiendo poco después tener a Wichita Recordings llamando a su puerta. Como podréis imaginar, Japón tiene gran presencia en su música, temas instrumentales de marcado carácter minimalista con algo de electrónica psicodélica, lo que ha hecho que algunos lo hayan comparado con Animal Collective. Yo no llegaría a tanto, y de hecho podría decir que este chico ha creado un género propio, que quizás no sea susceptible de llegar a mucho público, pero que merece la pena escuchar.

Owl City. Este chaval ya está arrasando en EE.UU., así que será cuestión de tiempo que lo tengamos también por aquí. Su mayor mérito es el enorme parecido con The Postal Service, lo que evidentemente le hace ganar puntos, ya que parece que nos vamos a quedar con las ganas del segundo álbum de Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. Sus temas seguro que no tardan en aparecer por anuncios, series y demás, o al menos bien podrían hacerlo. Yo creo que no llega al nivel de Give Up, pero puede servir de consuelo.

Rox. ¿Se ha tragado la tierra a Duffy? ¿Y Amy Winehouse, será capaz de publicar un nuevo disco? No importa, porque aquí tenemos su sustituta: Rox parece una chica sana y con algo más de sangre que Duffy, y hace un soul que poco les tiene que envidiar.

Joy Orbison. Este chaval de 22 años ya ha conseguido no sólo entrar en esta lista de la BBC, sino también en la de mejores canciones 2009 de Pitchfork (que además le dieron un 9 a su single Hyph Mngo), y remezclar a Four Tet. Parece que su especie de dance-minimalista-experimental lo vamos a tener hasta en la sopa…

Stornoway. Este peculiar grupo formado por un ornitólogo, un traductor ruso y unos hermanos de Sudáfrica se unieron en un garaje de Oxford para ver qué tal reaccionaban los vecinos. Y parece que les fue bien, porque siguen tan contentos repartiendo sus cordiales canciones, que yo veo bastante country, mientras salen de excursión y montan en bicicleta, que es lo que les gusta.

Giggs y Devlin. No tienen nada que ver entre ellos, pero los menciono juntos porque se mueven en un estilo similar, y además se salen de la línea general de esta lista. El primero hace hip-hop y el segundo rap, con canciones que hablan de violencia, crimen y de sus experiencias vitales. Como no es mi estilo, sólo puedo decir que espero que les vaya bien.

Y esto es lo que debería sonar este año. Lo divertido será, como siempre, echarle un vistazo a esta lista dentro de doce meses. Mientras tanto, hemos creado una lista en Spotify por si queréis ir escuchando a estas supuestas promesas (no están todos los que son, dentro de las limitaciones de Spotify y de que algunos de ellas ni siquiera han llegado a publicar aún sus discos).

Y de paso, recomendaros también el último recopilatorio de Kitsuné (en Spotify), que por si no se ha notado, casi me gusta más que esta recopilación de la BBC.

comentarios
  1. […] y que esperamos con impaciencia tanto por lo bueno de este EP, como por el mero hecho de ser una de las apuestas de la BBC para el 2010, lo que hace que tengan muchos ojos encima. The Drums se caracterizan por una mezcla de pop surfero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s