Fiestas Demoscópicas en Sala Heineken. 11-02-2010

Publicado: febrero 15, 2010 de tchock en conciertos
Etiquetas:, , ,

Si algo nos han demostrado las Fiestas Demoscópicas en Madrid este año es la enorme relevancia que tiene hacer unas buenas pruebas de sonido antes del concierto, especialmente de la voz si esta es la parte más relevante de la música que haces. Eso, y que este año el nivel ha estado sensiblemente por debajo de lo que estamos acostumbrados por estos lares.

Edredón: Empezamos la noche con un cierto retraso y con una propuesta oscura y ambiental, casi instrumental al 100% ya que pocas veces y de forma muy distorsionada se escuchaban voces en las canciones de Edredón. Indrietonica con reminiscencias de Kraftwerk o Daft Punk y canciones que mejoraban cuando en ellas había un batería, aunque eso si, éstas se acercaban bastante al post-rock. Concierto que fue in crescendo, yendo desde unas primeras canciones más pausadas que no transmitían demasiado a un gran par de temas finales que dejaron muy sabor de boca.

Bla: Muchas cosas se le podrían achacar a los chicos de Bla, por ejemplo, no haberse asegurado que el micrófono de la cantante iba a sonar por encima del resto de instrumentos o los excesivos nervios. Pero sin duda lo suyo es mala suerte, ya que ante una gran oportunidad como es que el 2º concierto de la historia de Bla sea en una sala Heineken abarrotada, se quedaron sin bases a mitad de la primera canción, lo cual no les desanimó a intentarlo una y otra vez. Si pretendían que no nos olvidáramos de La mejor enfermedad, lo consiguieron. A partir de ahí, más nervios, el soporte del micro por el suelo, repertorio improvisado con un ukelele haciendo las veces de base. Al final, quince minutos de despropósito técnico que dejaban entrever una propuesta de tontipop elevado a su máxima expresión, cual si Fresita fuera la productora del grupo, y que recordaba a épocas pasadas. No pudimos ni hacerles una foto mientras cantaban para acompañar esta crónica. Eso si, la próxima vez que toquen prometemos ir a verles.

The Home Phonema: Y finalmente, la tercera apuesta de la noche, que traía consigo a buena parte de su pueblo, que no pararon de animarles durante todo el concierto. Sin lugar a duda, los más convincentes de toda la noche, con un sonido muy trabajado y muy bien ensamblado, entrando cada instrumento en su preciso momento. Un sonido a medio camino entre el shoegaze y el noise, todo impregnado de elegancia y acompañado por unos efectos visuales muy resultones y que completaban las canciones perfectamente. Por nombrar a alguien que nos recordara diríamos que a My Bloody Valentine, aunque a nivel nacional, serían más bien cercanos a Manta Ray. La pena es que el concierto se mantuvo bastante plano, sin grandes subidas ni bajadas, por lo que 30 minutos de ellos fueron más que suficientes, a pesar de que sus paisanos pidieran un bis insistentemente.

La Bien Querida: Para cerrar la noche, la revista Mondosonoro eligió a su gran triunfadora de 2009, a la que otorgó la mención de mejor disco nacional. Dos guitarras, un teclado y una batería acompañaban a la acústica y la voz de Ana Fernandez. Excesiva instrumentación pensamos en un principio, donde tanto la acústica como la voz quedaban totalmente ahogadas entre el resto de instrumentos. Así que hasta la tercera canción, y con un sonido ya bien ecualizado, no pudimos empezar a disfrutar de un repertorio que incluyó casi por completo su primer álbum y en el que echamos en falta algún tema más nuevo, ya que parece que ya hay algún material para la continuación de Romancero. Así pues, nos fue encandilando poco a poco, cada tema iba sonando un poco mejor que el anterior, la sala enteraba tarareaba sus estrofas más conocidas, Carlos Indurain se subió al escenario sustituyendo a Joe Crepusculo, El Zoo Absoluto sonaba magnífica y finalmente A.D.N. para terminar dejando el pabellón por todo lo alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s