Oh, trikelians!: “El puzzle de Ludotheque simboliza lo que podrían hacer unos niños jugando con piezas de diferentes juguetes”

Publicado: febrero 16, 2010 de miss_antartida en Entrevistas, Música
Etiquetas:


El éxito de oh, trikelians! ha llegado, como ellos mismos dicen, como si se tratara de un juego. Simplemente comenzaron a juntarse para tocar, para hacer lo que les gusta, y su proyecto ha ido tomando forma por sí solo, impulsado por los muchos seguidores que creemos en ellos y que hemos visto en su primer álbum, Ludotheque, una sólida promesa de lo que estos chicos serán capaces de hacer.
Y es que ha sido a base de actuaciones, de horas y horas en el escenario, que oh, trikelians! han forjado su personalidad y han ido captando seguidores y apoyo allá adonde han ido (como el del sello japonés que quiso producirlos, Friend Of Mine, o el de su distribuidor en España, Aloud Music). Su enérgica puesta en escena y su amplio espectro sonoro, que abarca desde el indie al post-rock, constituyen una propuesta original y que no para de evolucionar. Tanto que ya están preparando la publicación de su segundo álbum, cuando el primero apenas tiene 6 meses de vida.

Hablamos con oh, trikelians! sobre su música, su historia, canciones de Radiohead y sobre la vida en general… Y esto es lo que obtuvimos:

¿Juráis decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad?
No tenemos la biblia a mano. Haremos lo que podamos.

¿Qué hacen cuatro jóvenes de Estepona para conseguir que un sello japonés
distribuya su disco?

Simplemente, recibimos un mensaje en nuestro Myspace de un japo que decía tener un sello discográfico y que nos comentaba (en inglés apache) que le gustaban nuestras canciones. Así empezó nuestra relación con ellos y al decirles que pensábamos editar un disco enseguida nos propusieron distribuirlo. No sabemos como nos encontraron y preferimos no preguntar.

Contadnos un poco vuestra historia, cómo os conocéis, cuánto tiempo lleváis tocando…
Nos conocíamos desde hacía tiempo pero la semilla surgió en un concierto donde Javier le propuso a Antonio montar un grupo en plena euforia alcohólica. Javier compartía piso con Guillermo, a quien insistió para que fuese a tocar. Tras pasar unos meses haciendo versiones, Jesús se incorporó para sustituir al hasta entonces bajista y la formación quedó completada. En verano de 2006 y con un primer tema propio ya nos subimos a un escenario tras un par de meses ensayando. Pero hasta 2008 no pudimos tener una dinámica más o menos regular de ensayos que derivó en la composición de nuestros primeros temas.

Publicasteis vuestro primer álbum en septiembre de 2009 y ya estáis
preparando el 2º. ¿No creéis que es un poco pronto para dejar Ludotheque
atrás, dada la aceptación tan buena que está teniendo (¡ha llegado al top 10
de mondosonoro!).

El proceso de creación de Ludotheque ha concluido hace poco pero empezó muy atrás, hace casi 2 años. Tanto la grabación como la mezcla, edición, mastering… ha sido cosa nuestra. Hemos sido minuciosos ya que no dependíamos de un presupuesto, así que hasta que no hemos estado satisfechos con el resultado no lo hemos sacado a la luz. Con unos medios reducidos hemos conseguido unos resultados bastante decentes, pero esto tiene un inconveniente: un proceso tan largo hace que las canciones ya pertenezcan a nuestro “pasado” musical y no representen el sonido actual de la banda. Es por eso que ya trabajamos en las nuevas composiciones porque entendemos que este tiempo que ha pasado ha influido positivamente tanto en las composiciones como en el sonido y carácter de la banda. Además, no tenemos un público mayoritario como para poder dar un mayor recorrido al disco: tenemos que ofrecer siempre algo fresco y novedoso para poder seguir llegando a más gente. No somos personas contemplativas, pensamos siempre en el siguiente paso.

¿Qué diferenciará a este nuevo álbum del anterior? ¿Hacia dónde estáis
evolucionando?
Muchas pueden ser las diferencias si entramos en matices, pero la esencia seguramente sea similar. Las primeras composiciones eran muy libres en todos los aspectos, pasando por diferentes estilos incluso dentro de una misma canción. Ludotheque es un puzzle en el que encajamos piezas muy extrañas entre sí: los últimos cortes del disco son muy experimentales, una especie de viaje de ida sin marcha atrás. Los 5 primeros cortes de Ludotheque, sin embargo, son más directos: las voces, las melodias, la potencia… el mensaje queda más claro pese a lo original del formato. En los nuevos temas están algunas piezas de ese puzzle y otras nuevas que pensamos que encajan mejor.
Los temas nuevos están compuestos con mucha mayor claridad de ideas, con un estilo más asentado. Los ensayos, los conciertos, el tiempo que hemos pasado juntos… nos ha acercado mucho más, tanto musicalmente como personalmente. Ahora las canciones suenan más cohesionadas porque todos tenemos una idea común de cómo suena el grupo y no nos limitamos simplemente a aportar ideas que en conjunto suenan bien: antes las ideas brotaban de nuestras influencias individuales y ahora brotan de nuestras influencias como banda. La diferencia principal es la inclusión de voces en todos los temas, lo cual está marcando también la evolución del grupo, no solo en la estructura de las composiciones sino también al mantenernos cerca de sonidos que favorezcan la presencia de estas voces.

Es difícil encuadraros en un estilo de música concreto, pero al menos ¿podríais decirnos cuáles son vuestras influencias?
Si tenemos que reducir nuestras influencias hasta etiquetas musicales, lo podemos hacer así: indie, emo, post-rock, math-rock… porque es como suena la banda, pero no podemos obviar que son muchos los estilos de música que escuchamos y que influyen decisivamente en nuestras composiciones y nuestro sonido. Trip-hop, funk, brit-pop, hardcore… escuchamos de todo y eso se ve reflejado de una forma o de otra.

¿Con quién os encantaría tocar?
Por suerte este último año hemos podido tocar con bandas con las que nos hacía mucha ilusión, como (lo:muêso), Raydibaum, The New Raemon… Si nos lo dicen hace un año no nos lo hubiéramos creído, así que puede que este año tengamos la oportunidad de tocar con otros a los que admiramos, ya sean nacionales o internacionales.

¿Y salir de fiesta? (musicalmente hablando, claro)
Casi toda la gente que hemos conocido gracias a la música son bellísimas personas, ideales para irse de fiesta, de gira o de campamento.

Como regalo de reyes dejasteis Ludotheque en descarga gratuita desde Last.fm. ¿Creéis en la posibilidad de hacer negocio con vuestra música mediante la descarga libre de vuestros discos? ¿Los colgaríais, por ejemplo,
en Spotify?

Si la descarga es libre, no hay mucho negocio. El negocio puede venir si gracias a la descarga libre nos conoce mas gente y empiezan a demandar conciertos, o si se llama la atención de un sello o algún productor. Colgaremos nuestro disco en Spotify dentro de poco y no pensamos hacernos ricos con lo que puedan generar los derechos de nuestras canciones. Solo tratamos de llegar al mayor número de personas posibles mediante los recursos que tenemos.

¿Creéis que podéis desarrollar vuestra carrera aquí en Málaga (y provincia)? ¿existe una infraestructura en cuanto a salas, ayudas, etc. para que se desarrolle un grupo desde aquí o hay que salir fuera? y lo más
importante… ¿hay público en esta ciudad para el tipo de música que vosotros hacéis?

Desarrollar una carrera conlleva dar muchos conciertos y en cuantos mas sitios, mejor. Ya hemos salido de la provincia de Málaga en varias ocasiones y las sensaciones han sido buenas, tanto en asistencia como en críticas y respuesta del público. La infraestructura en Málaga se puede mejorar porque no existe una sala de conciertos con una capacidad adecuada en el centro, la mayoría se encuentran en las afueras con la consecuente dificultad para mover el público hasta el recinto. En cuanto a concursos y ayudas la cosa está flojita, pero el gran problema viene a la hora de salir fuera: está genial organizar conciertos en Málaga para grupos de fuera pero sin embargo no se hace un esfuerzo similar organizando circuitos nacionales para las bandas locales.

¿Qué grupos conocéis/admiráis de Málaga?
Hay muchos grupos interesantes actualmente en la provincia, aunque no todos reciben la repercusión que merecen. Conocemos más a los grupos de estilos más cercanos, como …Allfits, Laszlo u Odeondreams, sin duda la banda que más nos gusta y cuya propuesta nos parece digna de elogio, tanto por sus composiciones como por su filosofía de trabajo. Pero sabemos que hay grupos de diferentes estilos que ofrecen repertorios de mucha calidad, como Dry Martina, The Tragic Company, Anni B Sweet o Negroazulado. Desde jóvenes hemos seguido a Airbag y a The Smokers, dos bandas enormes que son de Estepona y han llegado muy lejos.

Ludotheque, Sonotheque… ¿estábais deseando que os entrevistáramos?🙂
La verdad es que Ludotheque homenajea a la Ludoteca escolar donde empezamos a ensayar, y a un tema de Radiohead, Iditotheque. El puzzle de Ludotheque simboliza lo que podrían hacer unos niños jugando con piezas de diferentes juguetes, al igual que componíamos canciones utilizando varios estilos musicales.

Y para terminar, y aunque sé que os gusta el misterio, unas cuantas “preguntas existenciales” que nos intrigan…:

1. ¿Por qué vuestras canciones tienen títulos en español si siempre cantáis
en inglés?

Al comenzar las canciones eran instrumentales, por lo que no tenía mucho sentido pensar demasiado en el idioma de los títulos. Luego cuando empezamos a añadir voces vimos que encajaban mucho mejor en inglés, pese a que los títulos estuvieran en español. Nosotros solo lo vemos raro cuando alguien nos lo recuerda.

2. Lo de catacrocker… es porque sois fans de Muchachada, verdad?
Si, ese título surgió tras ver un capítulo evidentemente.

3. Y cómo no… ¿de dónde viene lo de oh, trikelians?
Solo podrás saberlo si vienes a alguno de nuestros conciertos y pasas una noche de fiesta con nosotros.

Escúchalos en: MySpace o Last.fm
Compra su música en Aloud Music.
Y para mantenerte al día: oh, trikelians! en Faceboook.

comentarios
  1. JOSE dice:

    Hola a tod@s!!!

    Soy Jose, el bajista de OdeOnDreams, y tengo que decir que me habéis alegrado la mañana con esta entrevista.

    Mi más sincera enhorabuena, tanto a la peña de La Sonotheque (por dedicar su atención a la banda), como al Trikeliano encargado de responder a las preguntas (que no sé quién de los cuatro habrá sido, pero que lo ha hecho genial -y que conste que no lo digo por la mención a Ode….-) .

    Oh, Trikelians son un grupazo. Y lo digo sin reservas y refiriéndome no sólo a su calidad músical, sino tambíen humana. Detrás de este retorcido nombre no hay “estrellitas del rock” que aspiran a comerse el mundo y a ver la vida pasar desde las ventanillas de una limousine, sino cuatro chavales de lo más corriente, que compaginan sus estudios y sus trabajos con las horas de local sin más pretensión que la de hacer música por diversión y por pasión. Es por ello que se merecen gestos como este.

    Unas líneas en un blog musical no va a ayudar a que Oh, Trikelians! obtengan la fama (algo superficial y efímero que, por lo general, suele estar asociado a méritos externos, más que internos) pero sí el reconocimiento. El reconocimiento a un trabajo bien hecho que nace del esfuerzo, la ilusión y la constancia.

    No esperemos a que se separen algún día para decir lo buenos que eran y poder fardar ante los “gafapastas que saben mucho de música” de que los conocíamos antes que nadie. Apreciémoslos ahora que estamos a tiempo y tenemos la oportunidad de disfrutar de sus directos y de sus canciones. Nuestros oídos nos lo agradecerán…………..

    Un fuerte abrazo. Y ánimo.
    Como siempre, contáis con nuestro apoyo y nuestra amistad.

    JOSE
    ODEONDREAMS
    http://www.myspace.com/odeondreams

  2. JOSE dice:

    Por cierto, el próximo sábado sía 20 de febrero, estaremos actuando en la Sala Taboo junto a Nine Girls from Outer Space. Estáis tod@s invitad@s a pasar por allí.

    Aquel o aquella que tenga curiosidad por ver qué tal suena el grupo, que aproveche esta oportunidad, porque el presupuesto con el que solemos contar no nos da para pasar de Despeñaperros muy a menudo……

    Para más info, visitad el myspace de Ode:
    http://www.myspace.com/odeondreams

    Gracias!!!

    JOSE
    ODEONDREAMS

  3. JOSE dice:

    Y para l@s malagueñ@s, también hay otra cita: el día anterior, viernes 19 de febrero, en el VELVET CLUB.
    Que se me olvidaba……….

  4. Muchísimas gracias Jose! Nos alegra haberte alegrado el día😉

    Tienes razón en todo lo que dices sobre los trikelians, cuando las cosas se hacen con pasión se nota, y en su caso se ve que les entusiasma todo lo que hacen.

    De paso aprovecho también para recomendar vuestros conciertos, que también sois de lo mejorcito que hay por Málaga!
    Seguramente nos veremos el viernes en el Velvet… Y puede que también el sábado en Madrid!

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s