Desmontando Heligoland

Publicado: febrero 22, 2010 de miss_antartida en Música, Publicaciones
Etiquetas:,

No sé vosotros, pero cuando Massive Attack, uno de mis grupos de cabecera de toda la vida, anunció que por fin iba a publicar nuevo álbum (¡7 años después del último!), empecé a contar las horas hasta su fecha de publicación. De eso hace ya más de 6 meses, y desde entonces no hemos dejado de recibir sin cesar pequeñas píldoras de este nuevo álbum. Pero han sido tantas que hasta me han hecho perder la emoción.

Estábamos aún en septiembre de 2009 cuando presentaron Psyche, el primer adelanto del álbum, y poco después (en octubre) llegaba el EP de Splitting The Atom.

Ya en noviembre se anunció el título definitivo del nuevo disco (después de muchas especulaciones, sería Heligoland), que sería publicado el 8 de febrero, su tracklist, colaboraciones y artwork. De repente y sin venir mucho a cuento, lanzaron una canción antigua, United Snakes, con un vídeo nuevo muy chulo y que me sigue encantando, muy al estilo de su glorioso Mezzanine. Y así nos iban manteniendo entretenidos.

Y entonces… empezaron los vídeos. La idea es que cada uno de los vídeos de Heligoland sea dirigido por un director distinto, y ya tenemos unos cuantos, que se pueden ir viendo en su Tweatre: dos de Splitting The Atom, uno dirigido por Baillie Walsh (el de las corridas de toros) y otro por Edouard Salier; el NSFW de Paradise Circus, dirigido por Toby Dye y protagonizado por la estrella del porno en los 70 Georgina Spelvin; y por último, el de Flat Of The Blade, dirigido por Ewen Spencer. Según se ve en el Tweatre, aún quedan 3 por llegar, así que aún no podemos descansar…

Como era de esperar, el disco se filtró bastante tiempo antes de su lanzamiento oficial, y no se sabe si esto tuvo algo que ver con que Massive Attack comenzara a compartir remixes y canciones a cascoporro para descargar, algunas a través de Facebook, otras directamente desde su web

Y así de distraídos nos han tenido; tanto, que cuando ha llegado el momento de la publicación oficial del álbum, apenas nos quedaba curiosidad. El disco se puede escuchar enterito en Spotify con remixes incluidos, y como ya habíamos podido ver durante estos meses, es cierto que Massive Attack siguen siendo muy especiales y no hay nadie haga trip-hop como ellos, pero desde luego este no será el álbum por el que pasen a la historia. Para mí la más destacada sigue siendo Paradise Circus, y no sólo por su estimulante vídeo (que desde luego, ha sido el que más ha dado que hablar hasta ahora), sino por la dulce voz de Hope Sandoval susurrando cosas como “We are our own devil”, y que se sitúa a la altura de las grandes colaboraciones femeninas con los de Bristol (como las recordadas Teardrop o Black Milk).

En resumen, que a pesar de todas las ganas que los seguidores de Massive Attack teníamos de que llegara este nuevo álbum, tanto la calidad del mismo (¡que no está mal, pero comparado con los anteriores… esperábamos algo más!) como el tratamiento que le han dado en los últimos meses, han hecho que perdamos la emoción. Pero intentaremos que esto no empañe su legado anterior.

comentarios
  1. 7 dice:

    Todavía tengo pendiente una escucha del disco entero. De esta semana no pasa.

  2. tchock dice:

    Particularmente, se me hizo insufrible el disco. Lo estaba escuchando en Spotify y el mejor momento fue cuando llegó la remezcla que Gui Boratto ha hecho de Paradise Circus.

    Espero que a los demás os guste más!😉

  3. […] en los escenarios también se les notan, y reconozco que con el tiempo me he ido reconciliando con Heligoland, así que este concierto acabó gustándome mucho más de lo que esperaba. Y de paso aplaudimos sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s