Mastretta “¡Vivan los músicos!” – Teatro Echegaray (Málaga, 20/2/2010)

Publicado: febrero 25, 2010 de albertomelgares en conciertos, Música
Etiquetas:
Mastretta

Fotografía: Alberto Uyarra del concierto de Burgos – Capilla de las Bernardas 11/10/2009

Mastretta presentó el pasado sábado día 20 su último disco ¡Vivan los músicos! en el Teatro Echegaray de Málaga. Título más que certero para la nueva y esperada propuesta (su último disco editado, sin contar bandas sonoras para películas y demás encargos, fue el Música de automóvil, de 2001) de uno de los músicos españoles más originales. Tan extraña resultó su propuesta en la década pasada que el sello Subterfuge decidió abrir una nueva división, Música para un Guateque Sideral, cuando editó su EP de debut Highballito.

Este director de orquesta deja de lado las experimentaciones con sonidos hilarantes y fantasiosos para homenajear a unos músicos artesanos, curtidos en interminables ensayos a solas con sus instrumentos. Para ello, Mastretta, dirige a orquesta y público durante su espectáculo. Confía en su banda y después de la ya típica introducción de sus conciertos, músicos desfilando y tocando alrededor del público, al comienzo de cada tema deja paso a uno de sus músicos que comienzan con un solo al que poco a poco se le va uniendo el resto de la banda. Empezó dejando paso a la impresionante sección de viento con saxo, clarinete y trompeta. Éste último encarnado por el genial músico inglés David Herrington, que hizo gala de sus refinados modales llegando a veces al toque de humor. En las cuerdas, a pesar de la ausencia del violinista Diego Galaz por enfermedad y al que dedicaron el concierto, estuvo apabullante como siempre el guitarrista Pablo Novoa que con sus momentos de swing levantó el ánimo del apagado público que llenó el teatro y a pesar de las continuas arengas en forma de palmas a la platea de Mastretta. Bellísima conjunción contrabajo-trompeta-percusión. Sin embargo, este último, el grandísimo Ricardo Moreno, fue el único que se quedó sin su solo. Cojan el adjetivo bellísima de más arriba y pónganlo al lado de la violonchelista Marina Sorín que sin duda da un plus en muchos sentidos a la banda. Que culmina con el teclista Luca Frasca del que digamos que estuvo correcto.

Mastretta, por su parte, conjugó a lo largo de la escasa velada, una hora y cuarto, clarinete, acordeón, teclados. Aunque lo vimos destacar más en su función de director de orquesta.

He visto tres veces a estos músicos y curiosamente la vez que tocaron más tiempo fue gratis. A quien competa, la banda, la compañía, los espacios, entre halago y crítica: Mastretta, queremos más, mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s