Yo la Tengo – La Riviera

Publicado: marzo 15, 2010 de Fran Ortega en Música
Etiquetas:

Al leer las crónicas del concierto de La Roux me es imposible evitar las comparaciones con el que Yo la Tengo ofreció un día después en la misma sala y por precio parecido. Mientras que la una ofreció un concierto de ¡40 minutos! falto de emoción, los otros brindaron una actuación de 2 horas y media de música en estado puro, mucho más allá del bagaje musical, el buen hacer, la experiencia delante del público y el repertorio. Y es que puede que la única diferencia entre La Roux y Yo la Tengo sea que los segundos disfrutan sobre el escenario y por lo tanto hacen disfrutar a quienes los ven, y la joven de Londres, al menos en esta ocasión, se centró en pasar el trámite del concierto cuanto antes.

Con cada canción, el trío de New Jersey ofrecía algo nuevo al espectador, mostrando una perfecta comprensión de lo que un concierto tiene que ser, sin dejar que los asistentes piensen siquiera durante un momento en algo ajeno a su música. Muy seguros sobre el escenario, disfrutan con calma y sosiego de cada canción, presentando su último disco, Popular Songs, del que sólo se le pudo achacar al concierto la ausencia de By Two’s, aunque tras escuchar Periodically Double or Triple ó Nothing to Hide olvidamos cualquier capricho personal.

Todo ello contrasta con la actitud tímida, cercana al shoegaze en ciertos momentos, de todos los miembros, una introspección que les llevaba a interactuar muy poco con el público, y para una vez que se animaron y pidieron al respetable que eligiera la canción a interpretar, acabaron tocando la que les salió de los… Si alguno de los miembros del grupo estuvo un poco más suelto en algunos momentos fue Ira Kaplan, quien hizo todo un derroche de su particular forma de tocar la guitarra e incluso se bajó del escenario y tocó junto al público allí asistente, más concretamente junto a uno de los redactores de La Sonotheque.

Finalmente, dos bises para completar un largo pero muy ameno espectáculo del que los miembros de Yo La Tengo salieron poco menos que vitoreados, tanto entre canciones, incluso dentro de las mismas, como era el caso de los parones de Periodically… y especialmente al final, llevándose una cálida ovación del público madrileño, que esperemos les anime a que se vuelvan a pasar pronto otra vez por aquí.

Foto propiedad de Juan The Fly Factory

Responder

