“De donde no se vuelve” – Alberto García-Alix.

Publicado: marzo 18, 2010 de albertomelgares en Cine, fotografía
Etiquetas:, , ,

Dentro del espacio DOCMA -Documentales en el Centro Cultural Provincial de Málaga- , se proyectó el 17 de marzo el mediometraje documental “De donde no se vuelve” del fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999. La cinta, con guión, dirección y narración del propio García-Alix, forma parte de la exposición del mismo nombre que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2008. Mezcla imágenes en movimiento con fotografías de diversos formatos y épocas  realizadas entre 1976 y 2008.

“De donde no se vuelve” es un viaje de terribles consecuencias. Desde diaporamas de cucharas y jeringuillas que se van sucediendo mientras se van revelando los nombres de las sustancias que dan origen a la tragedia, hasta las oscuras moles de cemento de los rascacielos de Pekín convertidos en fantasmas del pasado. Amigos, familiares, antihéroes, víctimas, pérdidas, consecuencias, muerte… Todo esto y más se une con reflexiones acerca del propio medio tomando a la fotografía como un cristalizador de lo que fuimos. Esta idea de la imagen como un acto que nos congela, que nos fija en aquel momento es originaria del crítico francés André Bazin del cual su libro “¿Qué es el cine?” es la gran referencia a partir del cual se desarrolló todo el cine con vocación realista surgido tras la 2º guerra mundial. Si se observa la obra de García-Alix, esta referencia es muy importante debido al marcado carácter documental de su obra. El otro punto, referido al soporte, sobre el cual se diserta a través de la película es la idea del semiólogo francés Roland Barthes el cual describió la gran certeza que nos aporta la fotografía: la idea de que la fotografía otorga a la imagen la entidad de realidad, es decir, todo lo que está en la fotografía es verídico, es real, y lo es porque ha sucedido en un momento y en un lugar.

El autor vivió desde dentro el lado más salvaje de la ingenuidad del sentirse libre y ahora nos lo cuenta como un recorrido inverso hacia la escena del crimen. Con la reflexión que te da el poso del tiempo transcurrido, con la lucidez del que no se dejó vencer. Aparte de drogas y sexo, también se cuela la música en el video ya que vemos a personajes como Alaska o Camarón, por ejemplo, entre las fotografías. Alberto García-Alix fue un importante cronista de la Transición pero en un estrato muchísimo más amplio que el puramente musical. En sus imágenes hay motos, tatuajes, cuero, piercings, pero no hay guitarras ni sudor de conciertos y sin embargo se aprecia la podredumbre del punk.

Con “De donde no se vuelve” se cierra un mes de marzo en Málaga que ha contado con tres citas importantes de las relaciones entre música y artes plásticas. El día 10, también dentro del ciclo DOCMA, se pudo ver en el Museo del Grabado de Marbella la película “La mirada de Ouka Leele” de Rafael Gordon. Y el día 13 se pudo disfrutar durante la cita de La Música Contada en la Sala Gades de otro de los más relevantes cronistas gráficos de la Movida madrileña, Miguel Trillo.

Entre los tristemente ilustres fotografiados he creído ver que se encontraba el director de cine Iván Zulueta que nos dejó a principios de este año debido a su sempiterna adicción a la heroína. El que siempre será recordado como el director de “Arrebato” también realizó carteles de películas y portadas de discos.

Es curioso como al ver el documental de Alberto García-Alix se nos vienen a la cabeza otras obras y autores que han hablado de la heroína y ver como existen lugares comunes entre ellos. Supongo que los que han estado en el infierno saben lo que se cuece. Y si no, vean el film y luego lean algo de Leopoldo María Panero, otro que por cierto aparece en la película.

“Antiguos sapos he buscado en el
océano infinito la aguja muerde y hace
daño tengo cactus en los brazos.”

* * *

“Como un viejo chupando un limón seco
así es el acto poético. El caballo
con su espada divide la vida en dos: a un lado el
placer sin nada y al otro, como mujer vencida la
vida que despide mal olor”

“Heroína y otros poemas”, Leopoldo María Panero. 1992

comentarios
  1. Rosa dice:

    ¿Alguien me puede informar de la música del video “De donde no se vuelve” de Garcia Alix y Nicolás Combarro?
    Gracias

  2. albertomelgares dice:

    Hola Rosa,

    La verdad es que no dispongo de la ficha técnica de la película, pero si tanto te interesa te recomendaría que te pusieras en contacto directamente con Nicolás Combarro. En 2004 junto con Alberto García-Alix crearon la productora “No hay penas”. Este es el e-mail de Combarro en su productora: nicolas@nohaypenas.com

    Suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s