Miguel Hernández en la música popular

Publicado: abril 6, 2010 de albertomelgares en Literatura, Música
Etiquetas:

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela (Alicante) 1910-1941, el periodista musical Fernando González Lucini, a través de Ediciones Autor ha publicado el monográfico “Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!” Primera obra con la que dicha editorial comienza su colección Canción y Literatura en la que abordará las relaciones entre ambas disciplinas.

La labor de González Lucini, gran conocedor sobre todo de la canción de autor española, en la parte más importante del libro se limita a una recopilación escasamente comentada de los artistas que han cantado o han puesto música a la obra de Miguel Hernández. Se echa de menos una mayor reflexión de las relaciones intertextuales entre literatura y música. Quizás se echa en falta una segunda mano encargada de la parte literaria. No obstante, se agradecen los detalles y curiosidades que aporta el autor sobre las obras musicales de las que habla. Comentarios que sólo podía ofrecer alguien que estuvo y está tan cerca de los creadores musicales como lo es Fernando González Lucini. Además, resulta muy interesante y explicativo el capítulo contextualizador de cómo surge la relación entre la obra de Miguel Hernández y los músicos que se han ido enamorando de su obra. Cómo la poesía social necesitaba salir a la calle buscando nuevos medios para ello, a lo que contribuyó la voz y guitarra de los nuevos trovadores.

De la exhaustiva relación cronológica de artistas que beben de la obra hernandiana manifiesta en el libro, aquí la resumiremos en tres grandes apartados:

Uno, el exilio de la música española. La dictadura franquista cumplió con su tarea de silenciar a Miguel Hernández y al resto de artistas del bando de los vencidos ya que no fue hasta finales de los años sesenta cuando se empiezan a registrar canciones basadas en sus poemas. Desde París surgieron esas primeras grabaciones. La primera data de 1967 a cargo de Paco Ibáñez en un disco en el que se atrevió a cantar y musicalizar el poema “Andaluces de Jaén” junto a otros poetas perseguidos como Rafael Alberti, Gabriel Celaya o Blas de Otero. Otra de las artistas exiliadas que pusieron voz a textos de Miguel Hernández fue Elisa Serna que en 1969 publicó un single en España con los poemas hernandianos “El niño yuntero” y “No quiso ser” pero que fue exiliada y en el año 1972 cuando publicó su primer disco. Destacar también a Pedro Ávila, Francisco Curto y Amancio Prada como voces en el exilo

Dos, Latinoamerica, la identificación de la barbarie. Cuando nuestra dictadura tocaba a su fin en Latinoamerica se encendían otras. Quizás por eso nuestro poeta fue tan bien entendido entre los cantautores que se rebelaban contra los incipientes desastres de sus países. 1973 sumió en la locura militar a Chile y Uruguay siendo Victor Jara y Numa Moraes, ambos de aquellos países respectivamente, los primeros en entonar al poeta del pueblo. Siendo Uruguay el que más rinde homenaje a Miguel Hernández también les acompañan Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Brasil, México y Bolivia.

Tres, poesía española cantada en España: de los cantautores al punk rock. Siendo la pionera la mencionada Elisa Serna, han sido y siguen siéndo muchos los músicos que le cantan al poeta de Orihuela. Destacar el disco de 1971 “Homenaje flamenco a Miguel Hernández” de Enrique Morente, justo un año antes del grandioso “Miguel Hernández” de Joan Manuel Serrat, disco de amplia repercusión tanto musical como política. También dentro de los actos del centenario ha salido a la luz otro disco de Serrat sobre la obra de Miguel “Hijos de la luz y de la sombra”. Los Lobos o Jarcha fueron conjuntos de los 70 con aportaciones bellísimas a las relaciones entre literatura y música con la obra de Miguel Hernández como protagonista para una sociedad que empezaba a ver la luz. Señalar que la década en lo que lo musical se refiere se cierra con el disco “… Y regresarte (a Miguel Hernández)” del guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar. En el primer disco de Pata Negra “Rock Gitano” de 1982 se incluye la canción “Compañero del alma” con letras de varios poemas de Miguel. Este hecho vuelve a evidenciar la capital importancia que tuvo el productor Ricardo Pachón en el nuevo flamenco. Incluso Camarón y el dúo Lole y Manuel se atrevieron con el poeta. Para terminar, y aunque parezca sorprendente, grupos de rock como Extremoduro también hicieron su pequeño homenaje al poeta que nos ocupa. Aunque para los conocedores de los obra de Robe Iniesta y sus secuaces no es para nada desconcertante ya que Robe suele intercalar en sus letras a poetas como Antonio Machado, Pablo Neruda o Federico García Lorca. El grupo de punk rock sevillano Reincidentes también musicaron el poema “El hambre” en su disco del 2000 “¿Y ahora qué?”

Al igual que se aconseja leer el libro antes que ver la película, ya que de otro modo pondrás la cara del protagonista del film a lo que vayas leyendo cercenando la capacidad de imaginación de las letras. Recomendamos leer antes la obra de Miguel Hernández. No entramos aquí en la eterna discusión si es mejor el libro o la película o en este caso que la canción. Son distintos sin más. El caso es que cuando escuchas primero una canción basada en un poema, cada vez que leas el poema lo harás con la cadencia que le dio el músico. Su declamación a solas o ante público te vendrá impuesta. Para mí “El hambre” siempre será la canción punk de Reincidentes “Poema social de guerra y muerte” o la “Elegía a Ramón Sijé” sonará con la voz del “Compañero” de Enrique Morente.

Anuncios
comentarios
  1. a dice:

    ESTAS/A ME PARECE UNA WEB MUI CHIDA POR LO DE MIGEL ADIOS LECTORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s