La irresistible levedad de Hope Sandoval

Publicado: mayo 8, 2010 de miss_antartida en Música
Etiquetas:, ,

Hope Sandoval
Hope Sandoval es una chica de apariencia misteriosa, solitaria y de pocas palabras, con fama de distante y caprichosa. Ha publicado discos con Mazzy Star y Hope Sandoval & The Warm Inventions, pero da sus conciertos a oscuras, sin permitir filmaciones, sólo con una tenue luz tras ella y sin dirigirse al público en ningún momento. Cuenta la leyenda que el año pasado, en un concierto en el Bowery Ballroom de Nueva York estaba teniendo dificultades técnicas y llegó a interactuar con su público para pedir disculpas; pero no os creáis, inmediatamente después añadió que odiaba Nueva York, porque ella es una chica de campo.

También son frecuentes sus colaboraciones con otros artistas, la más reciente este mismo año con Massive Attack en el tema Paradise Circus, pero en ningún caso ha coincidido con ellos para la grabación. Ella prefiere grabar sola su parte, libre y sin presiones. Pero esto no parece ser un inconveniente para nadie, ya que su incomparable voz bien merece respetar sus preferencias. Así ha colaborado ya con The Jesus And Mary Chain (en las fantásticas Perfume o Sometimes Always), Chemical Brothers (en Asleep From Day), Death In Vegas (en 23 Lies) o Air (haciendo su versión de Cherry Blossom Girl), entre muchos otros.

Hope lleva asomándose a los escenarios con su dulce voz desde los años 80, pero fue en 1990 cuando publicó su primer disco con Mazzy Star, el grupo que formó con David Roback. Ninguno de sus álbumes ha tenido demasiado éxito, siguiendo en la línea de discreción, hermetismo y ausencia de promoción que les caracteriza, aunque bien lo merecen. Son 3 los álbumes que han publicado hasta la fecha: She Hangs Brightly (1990), So Tonight That I Might See (1993) y Among My Swan (1996), todos disponibles en Spotify. Su mayor exposición la tuvieron con Fade Into You, que sonó en radios y circuló bastante por la MTV:

Y aunque pueda parecer que, tras catorce años desde el último álbum publicado, el grupo se haya disuelto, el año pasado Hope Sandoval afirmó de nuevo a la Rolling Stone que seguían juntos y trabajando en el cuarto álbum.

Pero no es que Hope Sandoval lleve todo este tiempo parada. Además de sus colaboraciones, ha publicado dos álbumes más con con Colm Ó Cíosóig de My Bloody Valentine, haciéndose llamar Hope Sandoval & The Warm Inventions: Bavarian Fruit Bread (2001) y Through The Devil Softly (2009), también disponibles en Spotify. En ellos el estilo cambia ligeramente respecto a Mazzy Star, introduciendo algo más de instrumentación, pero sin abandonar la tranquilidad y sensualidad que caracteriza a todo lo que toca Hope Sandoval.

Hope Sandoval & The Warm Inventions sólo han incluido una fecha en España dentro de la gira de presentación de este disco, el próximo viernes 29 de mayo en Barcelona dentro del Primavera Sound 2010. No sabemos si será el entorno más propicio para un concierto de este tipo, pero recomendado queda.

Como muestra de este último álbum, aquí dejamos el vídeo de Trouble:

Sabemos que nunca se hablará demasiado de Hope Sandoval, ni tendrá conciertos multitudinarios, ni causará ningún revuelo mediático. Pero su música seguirá siendo el mejor de los bálsamos milagrosos, devolviéndonos la tranquilidad y la sensación de que por una vez todo puede salir bien. Y no hay nada más difícil de conseguir.

Más info:
Hope Sandoval & The Warm Inventions
Web oficial | Escúchalo en Spotify o en su MySpace
Mazzy Star
Web oficial | Escúchalo en Spotify o en su MySpace

Anuncios
comentarios
  1. Genesis dice:

    me ha encantado el artículo, hace tiempo que estaba buscando un minimo de información sobre hope,respecto a como es etc, pero es tan dificil, una voz única

  2. DAVID dice:

    Gracias por pasarnos informacion de ella.. es un Angel.. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s