Gotan Project – Tango 3.0

Publicado: mayo 11, 2010 de albertomelgares en Música, Publicaciones
Etiquetas:,

El trío Gotan Project tiene nuevo disco, en el que algunos verán repetición y otros asentamiento de un estilo propio. Vuelve el tango atravesado por la electrónica y el jazz. Gotan Project se construye a través de mitos que a veces rozan el peligro de convertirse en estereotipos a base de repetirlos. Cantaba Adriana Varela en su magnífico Pasillo de la vida en un intento de síntesis de la vida porteña “Revoltijo de Gardel, Marilyn, Perón / Maradona y Freud y limosna en flor / canción de amor, Piazzola del aire / Olmedo de la joda, canción de la soledad traidora”. Todos esos lugares comunes están determinados por el hecho de admirar y sentirse orgulloso del legado cultural de Argentina y de América por extensión, a pesar que Eduardo Makaroff sea el único del grupo nativo de aquellas tierras. Algo que se evidencia no sólo en el estilo elegido sino en una protesta contra la triste situación del sur geopolítico. Se clama respeto a los grandes, Gardel, Piazzola, Troilo, Chet Baker… Se hacen referencias a bandas sonoras de películas. Además de un cierto gusto por la canción recitada acercándose a la poesía.

Todos estos elementos reconocibles los podemos ver de nuevo en su último disco Tango 3.0. Todas las publicaciones de Gotan Project abren con un tema que hace hincapié en la argentinidad del proyecto. Esta vez comienza el disco con la fallida Tango Square que no da la talla  en comparación con las monumentales Queremos paz de su debut La revancha del tango de 2001 o Amor porteño, la primera pista de su segundo disco Lunático de 2006. En el segundo corte, Rayuela, es cuando llega la obra maestra del disco, equiparable a los dos temas que les confirmaron como una propuesta imprescindible: Santa Maria (del Buen Ayre) y Tríptico. En el dj set Inspiración-Espiración de 2004 que hizo el francés del grupo Phillipe Cohen Solal había un tema llamado Confianzas en el que la actriz Cecilia Roth recitaba un poema del poeta y periodista argentino Juan Gelman, el cual publicó un libro de poesía llamado Gotán en 1962. Esta vez la voz es la del mismísimo Julio Cortázar leyendo varios  fragmentos de su gran obra. Pero no solo por ello la canción llama nuestra atención sino porque es cuando el trío con todos sus músicos parecen estar más conjuntados. Además del genial coro de niños del estribillo que juegan al popular y aparentemente simple juego de la rayuela. Aprovechamos para recomendar el excelente experimento en forma de canción que hizo el desaparecido en mil pedazos, todos ellos interesantes, grupo Migala en su disco Restos de un incendio de 2002. Le pusieron música a la voz de nuevo de Cortázar mientras recitaba el preámbulo del relato Instrucciones para dar cuerda a un reloj, incluido en el libro Historias de cronopios y famas.  Que no es más que una versión más pulida de su tema Cortázar con el que cierran su álbum de debut Diciembre, 3 a.m. de 1997.

En Desilusión se subraya la melancolía propia del tango representada en su ciudad emblema y maldita, Buenos Aires. Para pasar a otra de las historias de amor apasionado y fugaz del género en el tema Peligro.

La gloria, el primer single, toca otros de los mitos argentinos y mundiales, el fútbol, no aprovechados por Gotan Project hasta ahora. Sin embargo, este recurso si fue utilizado por el otro gran representante del tango electrónico, Bajofondo, grupo liderado por el productor Gustavo Santaolalla en el disco que el integrante del proyecto Luciano Supervielle sacó en 2004 bajo el paraguas del proyecto Bajofonfo. En dicho disco, en el tema Centrojá, Supervielle samplea la crónica en directo del gol que marcó el jugador uruguayo Waldemar Victorino en la final del Mundialito de Fútbol de 1981. Técnicamente en este caso se le saca más creatividad fundiéndose mejor con la canción. Sin embargo, la voz de Victor Hugo Morales usada para el tema de Gotan Project es más pícara. En ambos temas el periodista es el mismo, el inconfundible narrador del gol de Maradona en los cuartos de final del mundial de México 1986. Pero Gotan Project no se limita a cogen un trozo de audio sino que le pidieron que hiciera uno nuevo para ellos, y así, a modo de jugada el narrador enfervorecido va pasando la pelota de uno a otro de los componentes del grupo mientras los va presentando con su característica labia.

Mil millones, en la vena populista del grupo habla de los olvidados de la sociedad contemporánea. Las grandes colaboraciones es otra de las características del tango electrónico, tanto en la referencia a grandes glorias difuntas como las que siguen en activo. En el tema Tu misterio interviene el cantante argentino Daniel Melingo, historia viva de la música popular argentina. Gotan Project cuenta, además, con un exquisito gusto por el cine como ha demostrado con sendas versiones de Last tango in Paris compuesta originalmente por Gato Barbieri o el París Texas de Ry Cooder. Pues ahora en Tango 3.0 el punto cinematográfico lo pone el duelo bajo el sol con el western a ritmo de suave swing con el tema De hombre a hombre, presumiblemente en homenaje a la película Da uomo a uomo dirigida por Giulio Petroni en 1967, spaguetti western al cual se encargó de poner música, como no, Ennio Morricone. También hay espacio en el disco para más folklore latinoamericano como el del candombe de El Mensajero. Ese aroma de celuloide continua con sus reminiscencias a road movie en Panamericana y cierra el disco la narrativa evocadora de Érase una vez.

Recordarles que Gotan Project están de gira mundial y tendrán una parada en España en el Festival de La Mar de Músicas de Cartagena el 17 de julio.

Aquí les dejo el video del single La gloria con la voz del iluminado Victor Hugo Morales.

comentarios
  1. Tienes razón, Rayuela es sin duda la mejor del disco! y no sé si será por la novedad pero hasta diría que es la más me gusta de los Gotan hasta la fecha… (claro que también influye que aparezca el propio Cortázar leyendo el capítulo 7 de Rayuela, uno de mis libros preferidos!).

    Excelente reseña, como siempre🙂

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s